Voto de Rafa Pascual:
Animación. Infantil. Drama. Musical Oculto a las miradas de todos los ciudadanos de París, en lo alto del campanario de la catedral de Notre Dame, vive Quasimodo. Su tutor, el juez Frollo, no le permite bajar nunca del Campanario. En compañía de tres simpáticas gárgolas de piedra, Victor, Hugo y Laverne, Quasimodo pasa las horas observando el bullicioso ir y venir de la gente. Hasta que un día, decide bajar a escondidas y conoce a la bella Esmeralda, con la que vivirá su mayor aventura. (FILMAFFINITY) [+]
13 de julio de 2008
Una película para niños y adultos, pero, al contrario que muchas de Disney, nada infantiloide (bueno, quizá todo el asunto de las gárgolas, pero me niego a entenderlo de manera diferente a ésta: la soledad del espalda-esbelta le hace imaginarse que se mueven y cantan y todo ese rollo). Los personajes que muestra están bastante cerca del polo "real" en ese gradiente de caracterización que hay que aplicar a toda película y obra literaria para ver si contiene vida o meras ideas o pensamientos disfrazados de personajes. Y es que voy a ir un paso más allá en lo que a consideración de la caracterización se refiere: una buena película o un buen libro es aquél cuya trama está en manos de personas, y una obra infantiloide, sea de la literatura o bien del celuloide, es aquélla otra que despliega un abanico de increíbles (en el sentido peyorativo del adjetivo, y que contagia por tanto el contenido léxico y semántico del siguiente sustantivo) personajes.
La manera en la que está narrada, además, nos recuerda al mester de clerecía y a los cánticos de los juglares: el director ha sabido respetar la época a la que se ha acercado. Enhorabuena. Me ha sorprendido leer en una crítica hecha por un compañero que esta película apenas sí supuso recaudación, pues la considero la obra maestra de Disney (aunque eso tampoco era muy difícil). Vamos, que películas buenas hay muchas, y si a ésta la apruebo es en contraste con las demás de Disney, y si además le doy un 7 es por la época que aborda (la Edad Media) y cómo lo hace.
Y por cierto, si os gustó tanto "El Rey León", mantead a Shakespeare.
Rafa Pascual