Haz click aquí para copiar la URL
Voto de david panadero moya:
7
Drama A mediados del siglo XIX, Kristina y Karl-Oskar viven en una pequeña aldea rural de Småland (al sur de Suecia). Se casan e intentan ganarse el sustento con un pequeño trozo de tierra. Sin embargo, el pequeño tamaño de su tierra, su suelo estéril, y algunas malas cosechas hacen las cosas muy difíciles. Incluso uno de sus hijos está a punto de morir. Por todo ello deciden emigrar a los EE.UU. Lo venden todo y se embarcan hacia América. (FILMAFFINITY) [+]
15 de septiembre de 2011
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Muchas son las razones que obligan a las personas a abandonar la tierra donde ha vivido su familia durante generaciones para irse a otro lugar buscando una vida mejor: las guerras, la crisis económica, las dictaduras militares, la intransigencia política, las enfermedades y, quizás la más poderosa de todas, el hambre. Cuando no se ven más posibilidades de sobrevivir o la seguridad de la familia, sobre todo, los hijos, es incierta es preciso hacerse a la mar y esperar un futuro en una tierra de oportunidades. Y para los pobres campesinos europeos de mediados del siglo XIX (irlandeses, suecos...) ese lugar en el que pusieron todos sus esperanzas e ilusiones era una país recientementte creado, con vastas extensiones de tierra fértil y donde era más posible prosperar, los Estados Unidos de América.
En una pequeña aldea campestre de Smaland, al sur de Suecia, vive Karl-Oscar Nilsson con su esposa Kristina, sus padres y su hermano Robert. En su parcela de tierra, bajo el yugo de una terrateniente, se dedican a cultivar y a cuidar ganado, las únicas fuentes de sustento para alimentar a una familia que crece conforme van teniendo niños. Pero su pobre existencia no puede ser más precaria y desalentadora: los campos en los que trabajan les reportan el fruto de tanto esfuezo con una cosecha miserable y casi nula, las vacas ya casi no dan leche al llevar varios mese sin llover, el terrateniente para el que trabaja Robert lo maltrata... Entonces les llega la noticia de que un barco zarpa para Norteamérica desde un puerto cercano en el que, tras pensarlo mucho, deciden embarcarse para el nuevo continente junto con otros suecos que, como ellos, esperan que allí podrán tener tierra, una granja y una vida mejor, disfrutando de una mayor libertad y prosperidad. Al partir de ese puerto escandinavo comenzará su particular Odisea en la que, en lugar de sirenas y monstruos míticos, se encontrarán con las enfermedades, la escasez a bordo, la tensión y deseperanza de los tripulantes e incluso con la muerte. Finalmente, después de interminables meses de travesía transoceánica, consiguen arrivar a su destino, el lugar cuyas virtudes pregonaba Robert con el corazón enchido de esperanza, América.
Basada en la novela homónima del escritor sueco Vilhelm Moberg, titulada en el original "Utvandrarna", y dirigida para la gran pantalla por Jan Troell es posible que sea una de las películas que ha conseguido reflejar de manera más fidedigna el sueño americano, que impulsó a tantas y tantas personas a dejar sus hogares llevados por la creencia de un porvenir que los espera má allá del Atlántico, y que tendrá su continuación en " La nueva Tierra". La crudeza de la vida y el viaje de los campesinos con sus las calamidades y penurias, así como la fuerza moral y física que tienen que emplear para no desistir en su empeño, son dos de las características de esta historia dura y a la vez inspiradora. Sigo en el spoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
david panadero moya
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow