Haz click aquí para copiar la URL
Voto de david panadero moya:
7
Drama Siglo XIX. En una remota aldea de Dinamarca, dominada por el puritanismo, dos ancianas hermanas, que han permanecido solteras, recuerdan con nostalgia su lejana juventud y la rígida educación que las obligó a renunciar a la felicidad. La llegada de Babette, que viene de París, huyendo de la guerra civil, cambiará sus vidas. La forastera pronto tendrá ocasión de corresponder a la bondad y al calor con que fue acogida. Un premio de ... [+]
31 de agosto de 2011
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
En un pequeño pueblecito de la costa de Jutlandia dos caritativas y bondadosas ancianas, Martina y Filippa dedican su tiempo y su dinero a ayudar a los pobres con su comida y cuidados y a los feligreses a elevar su espíritu y a mantener vivas la memoria y las enseñanzas de su padre, pastor de esa comunidad al que todo querían y respetaban como consejero y profeta de las palabras del Señor, que les había inculcado la bondad, la sencillez, la austeridad, el amor al prójimo y la fe como principios de vida y guías seguras para conducir sus almas al paraíso. Siendo jóvenes, su belleza y su inocencia hicieron que se fijaran en ellos muchos hombres, incluidos un general de la armada y un prestigioso cantante de Ópera procedente de Francia. Sin embargo ellas prefirieron permanecer juntas l lado de su amado padre y tras la muerte de éste. Y así vivieron muchos años, hasta que un día llegó una mujer, Babette, que buscaba su ayuda para poder escapar de la violenta e insegura situación que reinaba en la capital francesa, y tenía cualidades para la cocina, como les demostró a sus dos señoritas que la acogieron y emplearon en su casa con la mayor diligencia y aprecio.
Es posible que “El festín de Babette” no sea una de estas cintas que impresionan por sus sorprendentes escenarios, historias o efectos, pero sin duda tiene un aire de serenidad, tranquilidad y paz que transmite desde su inicio hasta los títulos finales , y que se agradece igual o más que cualquier superproducción actual capaz de mantener en vilo al público y colmar las salas de cine. Como lugar de desarrollo nos lleva a las costas danesas marcadas por los acantilados, los cielos grisáceos y la salada brisa del mar. Los personajes no serán excesivamente complejos, pero tienen una cotidianidad encantadora y claramente influenciada por su religión, ideas y moral cristiana, que hará que lo vean todo desde el prisma de las enseñanzas y los dogmas de la Biblia y sean bastante reacios a las costumbres extranjeras y suntuosas, que observan con recelo como si tuvieran algo de maligno. Las situaciones son curiosas algunas, como la derivada del acuerdo pactado ante el banquete, y emotivas otras, como la despedida y las sentidas palabras que el general le revela a Martina antes de su marcha y que ha tenido y tendrá presentes durante todos los días de su vida. Las imágenes de los paisajes y los atardeceres nórdicos son una delicia, al igual que abren el apetito las de los manjares que Babette prepara con mimo, cuidado y arte para la cena francesa en honor al pastor. A lo que hay que añadir las angelicales palabras que filippa dice de corazón en el desenlace: cuando el arte se desempeña o se sacrifica por el bien de los demás, el artista que no ha podido brillar como le era propio en este mundo, lo conseguirá seguro en el otro.
david panadero moya
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow