España España · Madrid
Voto de JL440:
2 de noviembre de 2009
Vi Superman por primera vez a los 4 años, cuando mis padres cometieron el fatal error de alquilarla en el videoclub. Y desde entonces me quedé prendado de toda la película: la magnífica partitura compuesta por John Williams; las magníficas localizaciones para las escenas en Smallville; el derroche de fantasía demostrado por John Barry a la hora de crear la Fortaleza de la Soledad; la forma de Gene Hackman de lograr que Lex Luthor nos sea simpático; y así un sinfin de razones que convierten esta película en mi película preferida. Además, la película tiene la virtud de transmitir valores a los espectadores más jóvenes sin recurrir a la clásica toma en la que el protagonista mira a la cámara y lanza una frase educativa en plan de "esto no lo hagáis, jovencitos". Por otra parte, el derroche de talento que demuestra la película en todos sus aspectos (dirección, reparto, guión, efectos especiales, etc.) rara vez se junta todo en uno. Y una de esas afortunadas rarezas es Superman. Es cierto que los efectos especiales hoy han quedado completamente desfasados. Pero sólo si uno es muy exigente puede sacar algún defecto a los efectos visuales, ya que siguen siendo perfectamente válidos, desde luego mucho mejores que los de la serie "Lois & Clark: las nuevas aventuras de Superman".
En cuanto al reparto, Christopher Reeve demostró saber estar a la altura de las exigencias (nos hace olvidar que Clark Kent y Superman son la misma persona), fue una auténtica desgracia para la historia del cine que quedase encasillado en el papel de Superman hasta el final de sus días. Gene Hackman peca casi de sobreactuación en su encarnación del villano Lex Luthor, con una vis comica que provoca que, como he comentado antes, el espectador sienta una gran simpatía por Lex Luthor; Marlon Brando borda el papel de Jor-El, en especial el monólogo durante la escena en la que intriducen a Kal-El en la nave, si bien su intervención en la película no justifica para nada la burrada de dinero que hubo que ponerle en la mano para que aceptara el papel; Glenn Ford interpreta a la perfección el papel del padre terrestre de Superman, tanto cuando la nave aterriza (más bien se estrella) como cuando aconseja a un Clark adolescente que sólo desea dar rienda suelta a los poderes que, poco a poco, comienza a descubrir; Jackie Cooper está soberbio interpretando al exigente y estresado redactor jefe del Daily Planet; Ned Beatty nació para interpretar a Otis, el patoso y atontado ayudante de Luthor que estorba más que ayudar ("Lo que ocurre es que tengo el brazo muy corto, y no llegaba, no llegaba a..."). En definitiva, todo un peliculón digno de figurar entre las mejores películas de la historia del cine, por más que muchas personas insistan en que es una película para niños.
JL440