Mauricio (Isla) Mauricio (Isla) · Vheissu
Voto de Jean Ra:
Thriller. Acción. Drama Erin Bell (Nicole Kidman) trabajó en su juventud como policía encubierta en una peligrosa banda del desierto de California. Su incursión en el mundo de la mafia tuvo consecuencias fatales para su mente de las que cree haberse recuperado. Sin embargo, cuando el líder de la banda vuelve a dar señales de vida, Bell sufre una odisea moral y existencial. La única solución para olvidar sus fantasmas pasa por retomar el contacto con viejos ... [+]
13 de junio de 2020
Bajo este policíaco, lleno de atracadores y personajes hechos misto que se mueven por un Los Angeles alternativo, me dio la sensación que el verdadero propósito era reescribir aquel "Le llaman Bodhi" de Kathryn Bigelow, que por mucho que tuviera puntos flacos, también tenía sus aciertos. A mí personalmente me agrada esa visión de los surfistas anarquistas que se costean su forma de vida atracando bancos disfrazados con máscaras presidenciales, a los que se les introduce un infiltrado que debe hallar la forma de ganarse su confianza para desmontar ese grupo desde dentro. Las historias de infiltrados es un ángulo del policíaco también muy querido en Hollywood, el problema es que se suelen simplificar quizá más allá de lo razonable, al punto máximo que están dispuestos a alcanzar los estudios es a fabricar una historia en la que el policía se encuentre caminando por un terreno resbaladizo, en el que pueda desarrollar cierta afinidad con su objetivo principal.

Es lo que más le falla a esa cinta de Bigelow, que el bueno de Keanu no se mancha demasiado más allá de la idea de traicionar a un tipo que en el fondo admira. "Destroyer" re-ordena esas piezas y llena el terreno de polvo y escombros, quizá se le va un poco la mano con esos tintes, y nos presenta a una policía que se manchó las manos más de lo necesario, tanto que se quemó. Kusama lo ha visto claro, en el fondo del personaje hay un conflicto entre el destino y el carácter, el melodrama de ser asignado a una misión contra el drama de la configuración interna del personaje. Según vemos, es ingenuo pensar que un policía puede camuflarse durante mucho tiempo en un ambiente sin contagiarse de rasgos de sus enemigos. Que se desarrolle simpatía por el diablo no es bastante, vivimos en un mundo plagado de tentaciones y señuelos que nos pueden llevar por el camino equivocado.

Y por eso el personaje de Nicole Kidman se siente como una perro-lobo. No se sabe a qué raza pertenece realmente, si está del lado del FBI o ya se ha distanciado demasiado. Una de las cosas que más chirría quizá sea esa pesada y reiterativa atmósfera de pos-tragedia, de ruina insalvable, aunque cuando se comprende cierta idea que maneja la directora (*) quizá adquiere algo de sentido, más allá que sea cierto que lo de recurrir a esa pose de fatalismo es algo que tiene tirón y parece que amplifica la dimensión de la trama. En el fondo nos gusta comprobar cómo otros han quedado más destrozados por los sucesos de la vida que nosotros mismos.

En los aciertos sin duda está el manejo de esa intrincada estructura narrativa, con la que la directora se complace en jugar hasta que al final da un giro 100% Hollywood para sorprendernos. También me convenció que la trama ocurrida en los 90 apenas si aparezca vislumbrarse a fogonazos. Sí, veo bien que la figura de Silas sea dibujada con pocas pinceladas, dejando espacio para la imaginación del espectador y alejándose de la excesiva admiración de otros villanos carismáticos que pudimos ver en "The Departed" o la mencionada "Le llaman Bodhi". La actuación de Kidman es de gran altura (el personaje se presta a ello), pero me niego a olvidar su actuación en "Birth", "Destroyer" no está entre sus mejores trabajos actorales.

Entre las cosas que me chirrían hay que señalar la ya mencionada atmósfera sobrecargada de dolor, los sub-trama de ella como madre con sentimiento de culpa y en el fondo, a pesar que en ciertos aspectos se atreve a llevar a su personaje a territorios pantanosos, en verdad la película es menos sórdida de lo que aparenta (**)

Si bien las críticas vertidas están justificadas, no me cabe duda que estamos frente a un policíaco hecho con ambición y talento, una historia sobre los efectos destructivos del tiempo, el desgaste que ocasiona la vida, y sobre la enorme tensión que surge cuando friccionan las diferentes esferas de una sociedad tan compleja que con tanto acierto está representada en esas imágenes (desde los impolutos edificios gubernamentales a los rincones más ruinosos y abandonados pasando por los centros de apoyo a los migrantes), todo enmarcado en un Los Angeles maravillosamente rodado, tanto que se puede decir que la calle transpira en la pantalla. Y eso es muy importante en cualquier Noir.
Jean Ra