España España · A Coruña
Voto de Javialacarga:
Ciencia ficción. Intriga. Thriller En el año 2022, la población de Nueva York, unos cuarenta millones de habitantes, vive en condiciones miserables. La humanidad ha contaminado y calentado el planeta hasta el punto de que las plantas y los animales prácticamente han desaparecido, y el único sustento disponible es un alimento sintético a base de pláncton, el 'soylent green'. Un día, un caso de asesinato lleva al duro policía Thorn y a su viejo amigo Roth hasta la empresa que lo fabrica. (FILMAFFINITY) [+]
16 de abril de 2008
Interesante película de ciencia ficción, no muy conocida por el gran público pero apreciada por el sector científico. Con la excusa argumental de una típica investigación criminal en la que Charlton Heston tiene que investigar el asesinato de un millonario, la película muestra un futuro casi apocalíptico en el que la superpoblación y el desarrollo industrial han llevado al planeta a un estado irreversible. Aunque, como en muchas películas de ciencia ficción antiguas, algunas cosas pueden resultar un poco ingenuas (lo de las mujeres usadas como mobiliario o lo de las personas que viven apelotonadas en las escaleras), en general es un futuro verosímil y que apunta varias cosas que incluso ya se han ido cumpliendo.

El problema de la ambientación lo resuelve Fleischer con interiores sutilmente futuristas (al estilo de los que se imaginaban en los 60 y los 70) y exteriores destartalados con un filtro amarillo muy fuerte para simular la suciedad y la contaminación del aire. También destacan las escenas en las que los personajes observan elementos de la vida real como si fuesen algo maravilloso, como por ejemplo la comida con alimentos "de verdad" que consumen los protagonistas tras haberlos robado uno de ellos de la casa del millonario, o la escena en la que observan con emoción unas imágenes de animales, flores, paisajes naturales, etc ("cosas de la creación", en definitiva, prácticamente desaparecidas del escenario urbano y superpoblado de la película). Con muy poco presupuesto, Fleischer consigue resultados que se podrían calificar de cutres pero que son perfectamente adecuados para la película y que crean un ambiente agobiante que se mantiene hasta el final.

Frente a otras películas de ciencia ficción protagonizadas por Heston en las que la ideología es a veces es más bien religiosa, tecnófoba e involucionista (acorde con las propias ideas del actor), ésta tiene un mensaje que me gusta más. El hombre puede llegar a destruir el mundo, pero es una responsabilidad que recae sobre él, y no se insiste en que la ciencia o el progreso sean intrínsecamente malos. Después de ver cómo en El planeta de los simios parecía justificarse el oscurantismo religioso con el que los monos educan a su raza, y de ver las groseras referencias cristianas de El último hombre vivo (prácticamente actualizando la idea de que Jesucristo salvará a los hombres de su destrucción), ya me parece un avance.
Javialacarga