Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
26 de abril de 2013
Leo algunas críticas, favorables, desfavorables, como siempre. En lo personal, inmediatamente después de haberla visto tuve la sensación de que era buena. A mi lado, mi esposa - que es bastante lábil y de lacrimal flojo -, también. Escencialmente, es un film sobre el "lumpenaje", en este caso el de un sector social norteamericano del delta del Mississippi cuyo patética cotidianeidad se agrava por un huracán (p.e. Katrina) y la inundación posterior, ya que la fuerza pública demora largamente en enviar ayuda, obligándolos a sobrevivir de cualquier manera. Es equivocado atribuírle características de realismo mágico, ya que estrictamente ciertos pasajes relacionados con el personaje principal - una niña que vive en condiciones miserables con su padre alcohólico y enfermo, al que su esposa abandonó -, son "oníricos" y de significado mitológico, no mítico.
La película es ardua y muy esporádicamente reconfortante, pero tiene un indiscutible carácter de denuncia social que está bien expresada cinematográficamente. La recomiendo, aunque advirtiendo que se trata de un film bastante "amargo".
Adrián Klas