Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2017-2019). 3 temporadas. 27 episodios. Anne Shirley es una niña huérfana adoptada por dos hermanos que viven en un pequeño pueblo pesquero a principios del siglo XX. (FILMAFFINITY)

26 de julio de 2020
Emotiva, escenográfica -y por momentos lacrimógena serie "inconclusa"-, ambientada en un entorno natural de gran belleza: la gélida zona rural de la Isla del Príncipe Eduardo, Canadá, con una magnífica reconstrucción de época hacia finales del S.XIX.
Si bien interesante, a mi gusto adolece de un gran defecto: la maníaca locuacidad e histrionismo con la que el guión ha dotado a la púber Ana -el personaje principal-, sumado a su incesante fantasía filo esquizofrénica, lo cual le hace perder una seria dosis de realismo que bien podría haber tenido sin que merme su efectividad... Por el contrario, de no haberle dado un carácter tan singular y atípico -aunque absolutamente pintoresco-, se hubiese favorecido a una mayor universalidad de un personaje en el contexto en que se desenvuelven las características del complejo tránsito femenino de la pubertad a la adolescencia. O dicho de otra manera: el poner en boca de una niña de doce años -aproximadamente- un caprichoso fárrago de expresiones, reflexiones, metáforas, fantasías, emociones, etc. etc; impropio de su edad, limita la trascendencia del producto a un caso individual atípico; con lo cual, finalmente lo empobrece y vuelve absurdo -o poco creíble- "por exceso de riqueza textual".
Tratándose de una huérfana de nacimiento que hasta llegar a su nuevo hogar adoptivo, ha pasado por orfanatos y familias en las que recibió todo tipo de destrato, lo más probable es que la niña hubiese adquirido una personalidad desconfiada, taciturna y recatada; no un carácter expansivo e híper quinético que tan solo se justifica por su desesperación en busca de afecto y reconocimiento... Pero bueno: así es como se la ha retratado en las novelas sobre las que se basa el guión...
Demás está decir que la escuela actoral anglosajona -y francesa- que también caracteriza a los canadienses, es de altísima calidad y "verismo". Y ello se ve reflejo en casi todos los personajes principales de la serie.
Asimismo, cuenta con la gran virtud de mostrar el progresivo aumento de toma de conciencia del incipiente feminismo de entonces, contradictorio fenómeno de liberación y autonomía en una sociedad "victoriana" a la vez matriarcal e "intra hogareña". Tampoco escapa a los conflictos de abuso, discriminación, etc. por entonces enmudecidos por atávicos prejuicios que social y legalmente, se irán revirtiendo -paulatinamente- durante el siglo posterior... a costa de sangre, sudor y lágrimas.
En síntesis: con virtudes y defectos, no deja de ser "Anne with an E" una serie emotiva y llevadera que nos hace empatizar con esa desgarbada pelirroja pecosa... que se cree fea -a presente y futuro-, siendo una muchacha llena de belleza física y espiritual que (como tantos niños de este mundo hipócrita) ha sido víctima de un imperdonable maltrato infantil contra el que lucha a capa y espada por superarlo. Y con ello, superarse a sí misma..
Adrián Klas