Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
6
Serie de TV. Drama Serie de TV (2011-2012). 2 temporadas. 18 episodios. Tom Kane, el eficaz alcalde de Chicago, se siente como una araña en el centro de su telaraña de poder. Una telaraña basada en un pacto con los ciudadanos. En definitiva, ellos quieren ser liderados y que les resuelvan problemas tales como conseguir un puesto de trabajo. La moralidad de los medios no les preocupa en absoluto. Pero resulta que Kane sufre un desorden cerebral ... [+]
17 de agosto de 2014
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Llego a Boss después de haber visto magníficas series sobre la cuestión del poder: The West Wing, Roma, Into the Storm, House of Cards, Isabel, Borgen, etc. etc. Es una interesante serie, desarrollada a partir de una inteligente premisa, como es la acuciante finitud del personaje principal a consecuencia de la degradación progresiva de su salud físico-mental.
Solvente en todos sus aspectos técnicos y artísticos, con soberbias actuaciones y algunas actrices de notable belleza, también ofrece muy buen nivel de lenguaje - muchas veces complejo - y sucesión de situaciones que invitan (cuando no exigen) a ejercitar el pensamiento, lo cual es un mérito artístico que valoro.
Pero adolece de un defecto en su estructura dramática que oficia en su contra: la omnipresente inescrupulosidad que guía las acciones de los personajes principales deja abierta la posibilidad de que cualquier cosa es pasible de suceder. Y ello le quita tanto seriedad como imprevisibilidad, cuestiones escenciales de la narrativa.
En "Boss" - así como se deja traslucir que ocurre simbólica y análogamente en todo relato sobre el poder - "el fin justifica los medios", aunque en este caso dicha lógica conductual es demasiado temprana y permanente. Y para peor, casi generalizada.
No es una apología de lo inmoral, pero lo presenta como la única alternativa para el posicionamiento político y su posterior desenvolvimiento exitoso, lo cual, desde una postura ético-artística puede interpretarse como nihilista e inmoral en sí misma.
Si su intención ha sido expresar que en la medida que no gobiernen los pueblos, sino pseudo representantes del mismo que tienen por objeto su propia satisfacción, alcanza su cometido. Tal vez la síntesis esté en la dialéctica entre su labilidad inmanente y lo repudiable manifiesto.
Por último, en cuanto a sensaciones que produce mientras pasan los episodios, prevalece un gusto amargo y desconsolado, carente de humor y que solo se soslaya por la atención que despierta su inteligente nivel de lenguaje.
En síntesis: sin esperar de "Boss" las alturas de otras realizaciones sobre temáticas análogas, la recomiendo.
Adrián Klas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow