Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
Drama Una trabajadora extranjera de origen chino que trabaja para una mujer israelí llamada Miri pide permiso para ausentarse durante una hora y desaparece sin dejar rastro, dejando tras de sí a un simpático niño apodado "Noodle" (fideo), que no habla una palabra de hebreo. (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2013
Una azafata de El-Al, compañera de trabajo de su cuñado y dos veces viuda a consecuencia de la guerras, comparte su departamento con una hermana algo mayor que ella y en situación de potencial divorcio, quien además lidia a duras penas con una hija adolescente.
Una mucama china hace la limpieza mientras su hijo de seis años juega. Por razones desconocidas pide ausentarse por una hora. Deja al chico. No vuelve. Empieza el drama. Todos se involucran, el grupo familiar, amigos, amigas, autoridades, etc. El niño - indocumentado - solo habla chino y resulta difícil de contener ante semejante situación.
A través de un ex amigo común las hermanas revuelven cielo y tierra para encontrar a la desaparecida. Se enteran que fué deportada. Hay pasiones cruzadas. Y reproches múltiples. Pero también afectos. Fuertes afectos. Pasados y presentes.
La azafata, que poco a poco se encariña con un niño que va resultando encantador, procura retornarlo a su madre. Todos colaboran. Esa es la historia. A primera vista, un drama con pasajes de comedia que podría acontecer en cualquier lugar del mundo.
Pero es en Israel. En Jerusalem. La tierra del Templo de Salomón. Del jucio salomónico. Y ese es el tema: la ética inmanente heredada de aquella simbólica leyenda, que llevará al sorprendente desenlace de la película.
Muy buena. La recomiendo.
Adrián Klas