Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
Drama. Thriller En el verano de 1960, en la desolada región de la Patagonia, un médico alemán (Alex Brendemühl) conoce a una familia argentina y se une a ellos para seguir la ruta del desierto en caravana. La familia hace renacer en él todas sus obsesiones por la pureza y la perfección. En especial Lilith, una niña casi adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. La fascinación es mutua; en pleno despertar sexual, Lilith siente una ... [+]
19 de febrero de 2014
Wakolda es una película sobria, tensa, bien ambientada (no es muy frecuente que el cine nacional destaque nuestras bellezas naturales), bien actuada, bien dirigida y eficaz, justamente por no ser excesivamente pretenciosa. Evidentemente, a medida que avanza su carrera como directora, Lucía Puenzo hace honor a su laureado apellido.
Según dicen los títulos, el guión está basado en una historia verídica, lo cual - por su escala humana - favorece a dimensionar la monstruosidad y el cinismo pseudo científico del personaje en cuestión, justamente apodado "el ángel de la muerte".

Atento al tema al que se aboca el film, es oportuno decir que la presencia de refugiados nazis en Argentina - vigente hasta hoy en Bariloche, Villa General Belgrano, etc. - y otros países sudamericanos, es un tema conocido internacionalmente. Sin ir màs lejos aquí se produjo el secuestro de Eichman, posteriormente juzgado y condenado en Israel. O más recientemente el de E. Priebke, "un simpatico vecino de Bariloche", quien hasta su captura consiguió permanecer por décadas inserto en la sociedad local.
Para quienes quieran informarse mejor, además de esta buena película hay un documental sobre la cuestión, llamado "Oro Nazi en Argentina", que también recomiendo.
Adrián Klas