España España · Puertollano
Voto de Evilblade:
Drama. Bélico Narra tres historias vinculadas entre sí: en Washington, un congresista (Tom Cruise) concede una exclusiva a una periodista (Meryl Streep). Al mismo tiempo, un idealista profesor (Robert Redford) de una universidad de California trata de motivar a un alumno aventajado de su clase. Por otro lado, dos soldados americanos destinados en Afganistán, antiguos alumnos del profesor, resultan heridos en acción y quedan aislados mientras esperan ser rescatados. (FILMAFFINITY) [+]
9 de enero de 2010
"Leones por Corderos" no es tan mala como unos quieren hacerla parecer, ni tiene meritos para alabarla como otros hacen.

Creo que es una película en general bien hecha y agradable de ver para cierto tipo de espectadores, en cambio, la sombra de Robert Redford en la producción de la película es muy alargada y más cuando las elecciones de los EEUU están tan cercanas. Para hacernos un ejemplo más cercano, es como si ahora estrenaran una película española con Bardem y CIA con respecto a la guerra de Irak, ya sabemos todos de que palo va y la sensación que nos va a dejar.
La gran diferencia entre la película de Redford y el ejemplo citado, es que probablemente la película española sería un bodrio infumable por la cantidad de mala política y calumnias que solo serviría para reforzar opiniones de los más cerrados y conseguir algunos votos. En cambio, "Leones por Corderos" pese a ser (en principio) muy crítica con Bush, consigue en cierta manera inmiscuir al espectador en el debate.

Partiendo de la base de la mirada crítica de un espectador con inquietudes políticas (sea de la ideología que sea) Leones por Corderos abre dos líneas de debate, por una parte, la aprobación de la política exterior americana o no, por otra, el sentimiento de patriotismo. Estos dos debates se entrecruzan en un momento de la película de una forma demasiado simple para los espectadores "Leones" y demasiado compleja para los espectadores "Corderos".
No quiero inmiscuirme ni dar datos del cómo y cuando se desarrolla la acción por que al ser varias historias a la vez puedo fastidiar la película a alguien, lo que si quiero decir, es que de ninguna de las formas me parece correcto que se planteen términos en los que se puede estar de acuerdo o no, como la actual política exterior de un país, en la que parece que los "patriotas" son unos asesinos insensibles que solo buscan petróleo. Me parece que de la forma en la que se ha tratado el tema los espectadores que tengan cierta idea sobre política pueden sentirse insultados intelectualmente.
Aun así, los argumentos y diálogos son geniales y dignos de reflexión posterior, la actuación de Redford pero sobre todo de Streep son increíbles (excepto Streep al final de la película, que me parece una de las actuaciones más falsas y artificiales que la he visto hacer jamás). Tom Cruise cumple su papel, que no era fácil, pero que cualquier espectador que no guarde moldes con "Misión Imposible" sabrá reconocer.

En definitiva, Leones por Corderos es una película que hay que ver con una mano adelante y otra atrás, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. No tirarás el dinero yendo al cine, pero desde luego si esta es tu película de la semana, tal vez hay mejores opciones.
Evilblade