Voto de gonzalo restrepo sanchez:
Drama Louise y su hija Jeanne viven juntas y se llevan muy bien. Mientras Louise se gana la vida cuidando niños, Jeanne busca trabajo sin demasiado entusiasmo. Un día, leyendo un anuncio en Internet, Louise alimenta la esperanza de que su hija consiga trabajo con Samuel Bleistein, un abogado de renombre que conoció en su juventud. (FILMAFFINITY)
7 de agosto de 2010
El reciente film de André Techiné nos relata de forma inteligente, un hecho real sobre la relación y amistad entre Jeanne Fabre (Emilie Dequenne) y su madre Louise (Catherine Deneuve). Pero una denuncia falsa de agresión antisemita de Jeanne, nos conducirá a un drama familiar sobre los intereses particulares en detrimento de la relaciones con la sociedad —la Francia que atraviesa años de dilemas y conflictos sociales—.

Pero ese tren que observamos esporádicamente en la historia como una metáfora al tiempo que pasa rápido, nos conduce de la mano de la mentira de Jeanne a la “sinceridad de nuestros días”, en el sentido de formular en la mente del espectador ¿dónde está la verdad de las sociedades modernas?

Dividida en dos partes la trama: “Las circunstancias” y “Las consecuencias”, donde en la primera se exponen los antecedentes, y en la otra, las consecuencias del falso suceso, la historia brinda la sensación que tanto la verdad como el sujeto, van tomando una identidad en una sociedad, y sus interlocutores a la larga, se atiborran de invenciones e hipocresías.

Ahora la pregunta final es, si la mentira se ha entronizado gracias a los “mass media”, o sigue siendo el hombre el mayor mentiroso del mundo. Interesante película pues “La chica del tren”, aunque de pronto el cineasta se entretiene en excesivos detalles, que la diluyen un poco.

Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic, Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez