España España · catarroja
Voto de rambleta44:
Drama Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a la asistencia social. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En la oficina de empleo, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera con dos niños. Prisioneros de la maraña administrativa actual de Gran ... [+]
4 de febrero de 2017
Algunos espectadores somos fieles a algunos maestros por una sencilla razón: ellos nunca se han traicionado, siempre han sido fieles a su estilo y a su mensaje.
Daniel Blake, un personaje fuera de serie, continuación de aquel maravilloso Peter Mullan de la magistral obra maestra Mi nombre es Joe, nos recuerda qué ha pasado con lo que algunos espabilados han llamado crisis... y es que en realidad se libraba una lucha de clases que desde el darwinismo social thacherista, reganista, felipista, aznarista,etc., ha ido resquebrajando los músculos de todo lo público, de todo lo común, de los derechos inalienables del ser humano. El lenguaje lo demuestra: no existen revolucionarios, sino indignados. Los primeros cambiaron el mundo, los segundos, el magnífico Squires, hacen la guerra por su cuenta, no hay clase social, no hay conciencia de clase. El indignado recurre a la caridad y es culpable de su miseria. El indignado no es un ciudadano, su soledad es absoluta.
El maestro Loach nos pregunta en esta enorme película: ¿Qué ha pasado? ¿En qué nos hemos convertido? La tecnología nos ha aislado, el mundo en el que algunos hemos crecido, el mundo de la calle, ya no existe. El neoliberalismo ha sabido aislarnos, silenciarnos, matarnos, ha utilizado sus armas de la manera más perversa...por ejemplo devaluando el estudio de las humanidades, asignaturas que formaban a los universitarios de forma muy crítica contra un capitalismo que ahora campa a sus anchas y que ha destrozado el estado del bienestar. Ya no somos ciudadanos, somos Daniel Blake. Tiempos oscuros. ¿Nueva Edad Media?
La culpa es individual. La injusticia es política.
Gracias, maestro Loach.
rambleta44