Voto de Emilio Cappa Segis:
Drama Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. (FILMAFFINITY) [+]
17 de marzo de 2007
Ummmm... no sé... este cine español.... personalmente estoy un poco cansado de las pelis sobre la guerra civil. Suelen ser bastantante demagógicas. Se rueda a base de estereotipos bastante gastados, buenos para el esperpento (la fantástica Vaquilla de Berlanga), pero todo este tufo de la idílica República y lo malos malísimos que eran los fachas me aburre mucho, y en el caso de Ken Loach, muchísimo. Todo esto me huele a progre rancio. "La lengua de las Mariposas" lo tiene todo: el profe republicano bueno y sabio, el niño gesticulero, los fachas asesinos y pastosos, el cura cabrón, etc. Me parecen caricaturas de personajes. Por lo demás, la historia me resulta un poco pobre, encaminada a un final que hubiera merecido una trama más loable. Por lo demás, otra del montón. Recomendable para los que disfrutan con Libertarias, Tierra y Libertad, etc.
Emilio Cappa Segis