Haz click aquí para copiar la URL
Voto de alia_del_crys:
9
Vals con Bashir
2008 Israel
Animación
7.5
23,442
Animación. Drama. Bélico Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo le cuenta a Folman una pesadilla recurrente en la que le persiguen siempre 26 perros. Los dos hombres llegan a la conclusión de que la pesadilla tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. A Folman le ... [+]
16 de marzo de 2011
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
1º: Vals más que un documental, sería un docudrama. El documental tiene varias funciones, pero la principal es informar sobre unos hechos. En ese sentido Vals con Bashir no es un documental, ya que los datos no son abundantes.
La otra función es reflejar realidades de forma objetiva. Vals con Bashir es claramente subjetivo, y no intenta disimularlo sino que lo remarca.
La tercera función es calmar conciencias. Vemos algo horrible, empatizamos con las victimas, y salimos indignados. Y es en ese sentido donde Vals con Bashir es un tiro a la nuca.
Durante la película seguimos a Folman intentado encontrar la memoria perdida. Memoria que durante 20 años no le ha importado. Nos refleja su búsqueda y lo hace con completa SINCERIDAD. Hace falta valor. Porque lo más duro de Vals con Bashir son las, extremadamente incomodas, preguntas que plantea. Te identificas con Ari, con sus decisiones, y sabes, que lo más probable es que hubieras hecho lo mismo...lo que hicieron todos los demás. Y que no te hubiera molestado, ni importado...que no hubiera cortado tu vida.
Vemos a sus compañeros, toda esa gente que parece estar convenciéndole de que no se sienta culpable. Idiot se indigna, y lo entiendo, pero solo puedo decir, aunque suene prepotente: Bienvenido al mundo real. Lo que refleja es exactamente lo que pasa cuando te pones a revolver según qué cosas. Nadie quiere saberlo, nadie quiere pensarlo...nadie quiere sentirse culpable. Después de todo, somos buenas personas...¿o no?
Porque por mas que queramos creer que somos valientes y buenas personas, la estadística y la realidad humana dicen que en una situación asi lo más probable es que mires hacia otro lado, que es lo que hicieron todos. No son autores materiales, son testigos, que se refugian en los mecanismos de defensa (obediencia al superior, por ej.). O en el olvido.
Es extremadamente incomodo darte cuenta de esa verdad. De que el mundo no está lleno de malvados sino de gente QUE MIRA HACIA OTRO LADO. Pero que es por ellos, por su silenciosa aceptación por lo que pueden pasar las matanzas...
Así que la respuesta es no Idiot, no es lo" más remarcable de la masacre de Sabra y Shatila el trauma que ésta generó en el pueblo israelí". Porque para colmo no hubo tal trauma. La gente siguió con su vida. Como si NADA hubiera pasado.
La conciencia se remueve, y te obliga a reflexionar, a aceptar ciertas realidades sobre la condición humana. Y aunque solo fuera por esa reflexión este docudrama es necesario.
Los 30 segundos del final, son apropiados. Lo que Folman no recuerda pero ayudo a que pasara.
Y dado que es un ejercicio subjetivo, el medio artístico es adecuado. Remarca las emociones, o mas bien su ausencia, y permite que las imágenes surrealistas, se mezclen con la "realidad".
Un tiro directo a la conciencia...porque por inacción, ¿quién no tiene o puede llegar a tener las manos manchadas de sangre?
alia_del_crys
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow