España España · Madrid
Voto de Patri:
9 de abril de 2007
Trainspotting consiste básicamente en un grupo de heroinómanos que se pasan casi toda la película colgados. La historia que cuenta es lo de menos, lo que llama la atención es cómo lo cuenta, ya que esa misma historia contada de otra manera hubiera carecido totalmente de interés, porque no es gran cosa.

Tiene momentos memorables como el del baño más sucio de Escocia, hay que tener estómago para verla, igual que otras escenas de la película, pero aunque sea por el toque "surrealista" merece la pena verla, no es el único toque surrealista del film, ya que para enseñarnos como se siente el protagonista al estar colgado, Danny Boyle nos regala algún otro momento como cuando se sumerge en la alfombra y acaba en el hospital.

Trainspotting es una de estas películas que se convierten en iconos de una generación y miles de seguidores las adoran, como El Club de la Lucha o La Naranja Mecánica, que después influirán en el cine posterior todas ellas películas de culto. Su mérito está en que muestra el mundo de la droga de una manera que nunca se había visto antes.

Ewan McGregor se dio a conocer con este papel, luego su carrera ha dado un giro y ya no hace este tipo de películas, aunque parece ser que se va a rodar la segunda parte de Trainspotting y volverá a ser el protagonista, pero Danny Boyle está esperando a que los actores envejezcan algo más. Es buen actor, tiene mucha versatilidad, ha demostrado que puede interpretar a un drogadicto, a un tipo normal, a un galán e incluso puede cantar (en Moulin Rouge) y trabajar con Tim Burton (en Big Fish).

Se le ha achacado a Trainspotting parecerse demasiado a La Naranja Mecánica, tal vez tenga cierta influencia, pero en lo único en que se parecen es en que se nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes que no siguen las normas establecidas, en Trainspotting su vida la rige la heroína y en La Naranja Mecánica es la violencia, pero ésta tiene una historia mucho más interesante y mejor guión, pero claro, no vamos a comparar a Stanley Kubrick con Danny Boyle.
Patri