Voto de Javi McClane:
28 de diciembre de 2021
Antes de comenzar la crítica, debo confesar que no he visto el clásico original de 1961, ganador de diez Oscars y que es historia del cine (al menos eso se decía antaño…). Por lo tanto, ésta será una reseña sin comparaciones de ningún tipo, limitándome a dar mi opinión (repito, mi opinión) del nuevo film de Steven Spielberg. La crítica la ha aplaudido de forma entusiasta, hasta el punto de calificarla como una obra maestra o lo mejor del año, mientras que el público la ha ignorado por completo, siendo un sonoro fracaso de taquilla. Yo he pagado mi entrada, siendo uno de los pocos que pueden decir que han visto este nuevo musical en un cine, por lo que supongo que eso me da derecho a criticarlo sin miramientos. Y es que me ha decepcionado mucho esta propuesta dramática, siendo complicado hacer una reseña generosa. Me habría encantado, de verdad, pero no he conectado con la historia que se nos propone.

Nada malo se puede decir de la dirección del mítico Steven Spielberg, con un aspecto visual apabullante e impecable, siendo increíble cómo la estética del film parece la de una película clásica. Entiendo que es lo que se pretende, y se consigue a la perfección, con una recreación de la época sobresaliente. Este año no se llevará Spielberg la estatuilla a casa, pero se la merece con creces, porque ha vuelto a dejar bien claro (aunque ya no haga falta) que es uno de los mejores directores de la historia, dotando de magia a una producción que carece de ella. Llega a caer en manos de un cineasta menos experto, y hablaríamos de un producto muchísimo peor. Spielberg salvando otro film… y van.

El gran problema de la película es su guion, repleto de clichés y decisiones argumentales absurdas, siendo un cóctel de géneros que no funciona. No voy a meterme con la obra original de Stephen Sondheim (recientemente fallecido), ni con el clásico de 1961, pero me parece una trama muy bobalicona y surrealista. No sé qué trabajo habrán hecho a la hora de actualizar la historia, pero me da que el musical es hijo de su tiempo, siendo bastante chirriante en los tiempos que corren, como la ridícula historia de amor. Cierto es que hemos comprado sin problemas los clásicos de Disney, con el amor a primera vista y toda la parafernalia, pero a estas alturas del cuento (nunca mejor dicho) el tema ya ruboriza, con una relación amorosa que es imposible creerse (el inicio es abrupto, y apenas se ven tres o cuatro veces) y que no emociona.

Y es que los protagonistas no interesan, siendo totalmente eclipsados por los secundarios, mucho más carismáticos y mejor desarrollados. Cuando la película se centra en los dos tortolitos, la cinta pierde muchos enteros, siendo una de las relaciones amorosas más insípidas de los últimos años. Entiendo que muchos amantes de la obra original o de los musicales salgan emocionados del cine (bueno, o cuando aterrice en Disney Plus…), pero a mí me ha dejado indiferente esta historia que bebe de ‘Romeo y Julieta’. Lo sé, es evidente, pero no sé qué aporta este pastiche de bandas y romances, más allá de ser una crítica al racismo. Quizás por ello la hayan rescatado, optando por un remake que creo que nadie había pedido, y que algo me dice que las nuevas audiencias no van a conectar con un film demasiado anticuado. Era hora de modernizarse, y las decisiones de algunos de los personajes confirman que se ha sido conformista. ¿Cuántas películas clásicas son consideradas ridículas a día de hoy? Ésta sería otro ejemplo más, aunque no tengo del todo claro si juega a eso.

En cuanto a los números musicales, las coreografías son espléndidas, y los actores son expertos bailarines, siendo otro apartado al que no se le puede encontrar ningún pero, aunque mentiría si dijese que he disfrutado con las canciones. Algunas son más que conocidas, pero no me han emocionado o introducido en la historia. Serán cosas mías, pero no ayuda que después de un momento dramático, metan al minuto una canción alegre. Y es que la combinación de géneros no funciona, con una primera mitad colorida y optimista (la mejor, ya que el arranque es maravilloso), y una segunda excesivamente dramática y oscura, supongo que con la intención de soltar la moralina de turno, pero que rompe el ritmo y lastra el conjunto hasta límites insospechados. No estoy pidiendo amor y paz en sus excesivas dos horas y media de metraje, pero tampoco cambios tan abruptos.

Y vamos con el otro apartado que funciona del film y que, junto a la dirección, lo salva de la quema. Y sí, me refiero al reparto. Todos los actores están brillantes, desde los protagonistas (a pesar de lo insustancial de sus personajes) hasta los secundarios. Como no sería justo no mencionarles, diré que destacan la debutante (y futura Blancanieves) Rachel Zegler, Ansel Elgort (mejor de lo esperado, ya que es un intérprete que no suele convencerme), un magnético David Álvarez, un enigmático Mike Faist, o una entrañable Rita Morena (algo me dice que se va a llevar el Oscar a casa), pero quien brilla más es una sorprendente Ariana DeBose, aprovechando el mejor personaje de la propuesta. Un elenco de diez y que eleva el nivel del film.

En conclusión, para un servidor se trata de un musical fallido, triunfando en la dirección (lo esperado en Spielberg) y el elenco actoral, pero fracasando en el resto, con una primera hora muy lograda, pero derrumbándose en la segunda mitad, justo cuando la cinta opta por el drama. Los críticos hablan de obra maestra, pero estoy seguro de que en un año nadie hablará de ella, no alcanzando el estatus de culto que sí obtuvo la original. Y en este punto cabe preguntarse, ¿era necesario un remake? Yo lo tengo claro, pero de momento me limitaré a decir que es una de las grandes decepciones del año y una de las peores películas de Spielberg. Lo sé, no es culpa suya. En fin… otra vez será.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane