Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
Drama Kathryn (Sarah Michelle Gellar) y su hermanastro Sebastian (Ryan Phillippe), todavía estudiantes de bachillerato en un elitista instituto de Nueva York, deciden hacer una maquiavélica apuesta. Se trata de que Sebastian, un consumado Don Juan, se acueste con Annette (Reese Witherspoon), una joven que quiere permanecer virgen hasta su matrimonio. Si Sebastian pierde, Kathryn se quedará con su Jaguar, pero si gana... la tendrá a ella. (FILMAFFINITY) [+]
6 de agosto de 2014
Creo que la clave cuando se habla de esta adaptación de "Las amistades peligrosas" es no caer en la comparación entre adaptaciones y texto original; porque hay que tener muchos huevos como guionista para adaptar un clásico dramático a cine para adolescentes, y creo que Kumble sale muy bien parado de esa encrucijada.

Por eso opino que el error y lo que le juega en contra es el que se considere a la película un drama cuando en realidad es una comedia. Y está muy claro desde el comienzo que es una comedia, con tintes dramáticos, erótica, pero en definitiva una comedia romántica para adolescentes. Lo que ocurre es que es "tan muchísimo" más seria que las otras comedias románticas para chicos que nos cuesta descifrar lo que es y le terminamos diciendo: drama. El personaje de Michelle Gellar -que increíblemente ahora hace una sitcom con Robin Williams- está tan bien logrado desde los matices que en ningún momento parece paródico o exagerado, sino que por el contrario: está en lo justo. Y eso es lo que confunde a muchos y se olvidan de que es comedia, porque nos han acostumbrado a que las comedias sean sinónimos de parodia o exageración de situaciones. Entonces cuando nos enfrentamos a comedias como esta donde los personajes no se exageran, nos cuesta leer que es una comedia, sin embargo ésta lo es.

Y lo es por varias razones, no sólo por la historia, sino porque el director nos está diciendo: "es una comedia". La película comienza en un diván donde un joven le termina tomando el pelo a la psicoanalista y tomándonos el pelo a nosotros que nos habíamos creído el mismo cuento que la psicoanalista; eso es una comedia. Es también comedia el plano final -de lo decepcionante hablamos luego- de Witherspoon al estilo "Negocios riesgosos", Tom Cruise con anteojos de sol y auto a todo lo que da con vientito en la cara. Es comedia Selma Blair, por Dios, sino es comedia qué es; lo es también la madre racista de ésta; y un largo etcétera. Pretender que el film sea drama es un error.

Después el guión cae en la tentación de resolver todo por la más fácil. El planteo tan inteligente del comienzo se desmorona en un final estúpido. Lo poco creíble no es la evolución del personaje de Phillippe -que está bastante correcta dentro de todo- sino que lo absurdo es la resolución por medio de un "accidente" que dará lugar a una venganza improvisada. Es decir, final "arreglador": había que terminarlo de alguna forma y sólo se nos ocurrió esto.

Pero el film tiene otros dos grandes aliados. Uno es la banda sonora armada con canciones teenage muy bien elegidas y que le dan un punch muy importante. Y lo otro es el trío -cuarteto con la Blair- protagonista que está muy bien. Es lo mejor que le he visto a Saritah Michelle Gellar, una actriz que hacía: o terror muy malo, o comedias muy ridículas -la Daphne de "Scooby Doo"-. Witherspoon es una muy buena actriz a la que el rol virginal le cae como anillo al dedo. Y Phillippe es un actor que en lo personal no me gusta demasiado pero que aquí está muy bien como niño manipulador adinerado.
Ketty Analfer D