Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
Comedia José Luis, el empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho ... [+]
2 de mayo de 2013
Y mi mala racha continúa, sigo sin poder ganarle a este tipo de películas, sigo sin poder entender las comedias españolas de antaño. De verdad que pongo mi mejor voluntad, pero llegado el momento no logro captar un chiste, no me hace gracia lo que veo. Mi indiferencia con lo que hay en la pantalla es bastante grande, quizá porque no logro identificarme con los personajes, tal vez sea un problema de épocas, no sé.

Al igual que el neorrealismo italiano -otra corriente cinematográfica con la que no me llevo- este cine de Berlanga tiene más una función social que artística, y yo rara vez busco eso en una cinta. Con todo respeto, pero ni los encuadres son una maravilla, ni la puesta en escena es que se salga. Yo entiendo que la película pueda funcionar como radiografía de una época dura para España, y el hecho de no pertenecer a la misma me deja en desventaja, pero el cine es universal y eterno, y esto no debería impedirme disfrutar de un film ajeno a mi realidad.

Haciendo hincapié en lo estrictamente cinematográfico y más particularmente en lo puramente ficción, no le hallo mayor gracia a la historia de un tipo que debe aceptar un trabajo "maldito" para mantener a su familia. No le hallo la gracia porque siento que no se le exprime todo el jugo al argumento, jamás sientes que el hombre esté en verdaderos apuros, más bien parece que el protagonista es un cagonazo que no acepta el trabajo más por miedo que por consciencia moral. No encuentro esa crítica a la pena de muerte, sino a un hombre asustado más del "que dirán" que de ser en si mismo un "asesino".

Las actuaciones son lo que más rescato. El reparto le imprime al guión una gracia especial, le agrega una naturalidad a los diálogos y le da vida a una historia que a mí, en lo personal, no me convence del todo.

Lo mejor: las actuaciones.
Lo peor: una historia desaprovechada que pudo dar mucho más de si, si se la hubiera presentado desde otra perspectiva.
Ketty Analfer D