Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
Drama Steve Butler (Matt Damon), un ejecutivo de una gran empresa, llega a un pueblo con una compañera de trabajo (Frances McDormand) para comprar los derechos de perforación a los propietarios de las tierras, casi todos ganaderos. En esa población, asolada por la crisis económica de los últimos años, Steve intentará convencer a la gente de los beneficios de perforar sus tierras, pero también tendrá ocasión de reconsiderar lo que ha sido su ... [+]
5 de mayo de 2013
Esta película es una muestra clara de cómo abordar un tema complejo como la problemática de la economía actual para algunos más que sólo los "entendidos". A diferencia de films como "Margin call" (J. C. Chandor, 2011) en los que los diálogos burocráticos y llenos de entresijos se apoderan del guión, "Tierra prometida" se aleja de esta frialdad de firmas y papeles para centrarse en lo meramente humano de la cuestión.

El film toma como eje al personaje de Damon quien a raíz de su trabajo comienza a verse inmerso en una crisis interna que lo lleva a cuestionarse si realmente es un buen hombre, si realmente lo que hace es lo que está correcto. Es realmente apreciable que el guión muestre a los representantes de la multinacional como humanos y no como máquinas, que muestre que pese a sus ambiciones y a lo que requiere su trabajo, pueden sentir, pueden llorar, pueden ser seres humanos.

Un acierto importante del guión es que deja de lado la verdad. Realmente no importa quién tiene razón, no importa si la planta contaminará o no, lo importante es esa guerra de labia que se da entre Damon y Krasinski por ver quien convence a más gente. Cada uno tiene sus argumentos y ambos son válidos.

Van Sant es un buen director y pese a que aquí está alejado de su particular estilo, tampoco se va a un extremo comercial, y aunque se difumine se puede notar su mano en esta obra en la candidez de las imágenes, acompañado por la fotografía que es buena, no excelente pero buena, da esa sensación de naturaleza que expresa el film por los cuatro costados.

Punto a favor por el reparto. Sobre todo un Damon muy comprometido y sus momentos con McDormand que son de los mejores del film. El resto cumple muy bien, aunque me parece algo desaprovechado y mal utilizado el personaje de DeWitt, tira el guión más hacia la comedia romántica que hacia el desequilibrio dramático en la vida del protagonista, no obstante ella es buena actriz y zafa.

El golpe de guión del final es tremendamente inteligente, totalmente impredecible pero no me gusta para nada. Creo que ese giro arruina lo que podía haber sido algo más dramático y da pie para la sentencia de un final ñoño. Es una pena porque el guión había dado buenas pautas sobre los conflictos emocionales pero termina derrapando en tierra conocida, más cerca de un final "made in" Hällstrom que de Van Sant.

Lo mejor: la ausencia de frialdad a la hora de tocar un tema de "negocios".
Lo peor: un final que se vuelve convencional pese a que es impredecible.
Ketty Analfer D