Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Voto de Jorgemr:
6
Drama Narra la historia de Srinivasa Ramanujan, un matemático indio que hizo importantes contribuciones al mundo de las matemáticas como la teoría de los números, las series y las fracciones continuas. Con su arduo trabajo, Srinivasa consiguió entrar en la Universidad de Cambridge durante la Primera Guerra Mundial, donde continuó trabajando en sus teorías con la ayuda del profesor británico G. H. Hardy, a pesar de todos los impedimentos que ... [+]
5 de agosto de 2016
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las matemáticas pueden resultar fascinantes si se saben explicar. Os propongo un juego. Escoged un número del 1 al 10. Multiplícalo por 0, como diría Bart Simpson. Sí, el resultado es 0. No hay ningún misterio. Ahora hagámoslo más difícil. Pensad otro pero esta vez del 1 al 100. Si multiplicas por cero el resultado es el mismo. Parece fácil. Pero si multiplicamos cero por infinito la cosa cambia. La solución puede dar cero, infinito o trece. Resolver este ejercicio es una nimiedad en comparación con los hallazgos de Ramanujan que describe la película “El hombre que conocía el infinito”.

Narra la vida de Srinivasa Ramanujan, un joven indio con el don de las matemáticas. Descubre series infinitas y propone nuevos teoremas a los que no había hombre preparado para descifrarlos. Y mucho menos para hallar alguna utilidad a todas las ecuaciones que Ramanujan dibujaba en sus cuadernos. G. H. Hardy, profesor de Cambridge, le ayudará a traducir sus números a un lenguaje comprensible.

La cabeza del genio matemático imaginaba todas las respuestas en su cabeza. Los números venían a él. Luego plasmaba la solución en una hoja de papel. El problema es que no sabía explicar cómo había llegado a esa conclusión. Por eso sus descubrimientos no tenían ningún valor hasta que no se corroboraran con pruebas. Para Ramanujan sus soluciones les parecía totalmente obvias así que será el profesor Hardy el encargado de llevarle por el duro sendero de probar sus afirmaciones.

Mientras que Ramanujan era una fuente incesante de nuevos teoremas, Hardy ejercía de poli malo al exigirle por escrito el proceso deductivo que había desarrollado antes de que se lanzara a descubrir más enigmas. Formaban una pareja al estilo de los televisivos Doctor House y la directora Cuddy. Uno diagnosticaba deduciendo la solución de los síntomas del paciente, la otra le exigía pruebas antes de iniciar el tratamiento, no vaya a ser que matara al enfermo de turno. Un tiro y afloja que alcanzaba el mejor resultado cuando la disputa se mantenía en equilibrio.

“El hombre que conocía el infinito” es un biopic al uso sobre la figura de Ramanujan. Conocemos su forma de trabajar pero sus estudios no acaban llegando al espectador quizá por la complejidad de sus teoremas sobre la Teoría de Números. No cautiva tanto como “Una mente maravillosa” pero mantiene el interés hasta el final. La película puede pecar de ser un poco fría debido a una amistad carente de complicidad entre el joven indio y el profesor. Además, las escenas de su esposa en la India apenas aportan emotividad al relato.

Dev Patel, bien conocido por su papel de “Slumdog Millionaire”, interpreta al genio matemático. Una oportunidad para reafirmarse como un actor bastante solvente. La dirección de Matt Brown es correcta. El guión coloca de trasfondo el interesante tema sobre la eterna disputa entre la ciencia y la religión.

La película nos descubre a Ramanujan. Una figura poco conocida pero que su original trabajo ya se utiliza para describir el funcionamiento de los agujeros negros. “El hombre que conocía el infinito” es la historia de un profesor que pone a prueba los límites de la intuición de un genio de las matemáticas. Porque si se sabe explicar, los números pueden resultar fascinantes.

Mucho más en https://butacasundance.wordpress.com/2016/08/05/el-hombre-que-conocia-el-infinitoforzando-los-limites-de-la-intuicion/
Jorgemr
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow