Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
Voto de firetomb:
9
Drama. Comedia En París, las cosas no comienzan bien para Yoav. Un joven israelí que llega a la capital francesa con grandes expectativas, decidido a deshacerse de su nacionalidad lo más rápido posible. Para él, ser israelí es como un tumor que debe ser extirpado. Convertirse en francés, por otra parte, simplemente significaría su salvación. Para borrar sus orígenes, Yoav primero decide no hablar una sola palabra de hebreo. El diccionario se convierte ... [+]
14 de diciembre de 2019
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras triunfar en el Festival de Berlín, la última obra del polémico Nadal Lapid no pasa desapercibida en el Festival de Sevilla y se lleva el Giraldillo de Oro al mejor director. Escrita ex-aequo con su padre Haïm Lapid.
Las andanzas del joven Yoav, el forastero que llega de la tierra prometida a París y quiere soltar lastre. Al principio desnudo y aterido de frío, metáfora de su renuncia a los dictados de los padres, a sus raíces, la repulsa al ejército en que militó y las mentiras que le inculcaron. Sus padres le contaban antes de dormir la leyenda de Héctor y nunca llegaban al final. Héctor, el héroe cobarde, el que huyó de Aquiles para conservar la vida.
Un cine nada convencional el de Lapid, atrevido, tan extravagante como un tipo con pinta sospechosa y abrigo amarillo mostaza. Yoav no quiere hablar hebreo y camina sin rumbo, al fondo el Sena, el mismo río de Godard, Varda o Garrel. No sabe muy bien de que huye, renuncia a sus cimientos, no entiende los códigos de su país, no va a cantar más , el “HaTikvah”, el himno israelí, quiere aprender la Marsellesa, aunque desafine, otro idioma, otros gritos, otras guerras. Chocar con la libertad, la igualdad y la fraternidad como quien corre a ciegas contra una puerta cerrada a cal y canto. Países sinónimos, la patria no da la bienvenida al foráneo si no trae los bolsillos llenos.
Yoav congenia con la pareja que le salvó la vida. En su primera noche parisina le robaron todo, ambos le ayudaron, y sienten atracción hacia el recién llegado. El triángulo basado en la atracción sexual e intelectual hará aguas. Necesita encontrar su lugar y su identidad, el joven oculta en su interior furia, sed, desazón.
La cámara agitada, en constante movimiento le sigue, el forastero lee en voz las palabras de un diccionario de bolsillo para aprender el idioma, pronuncia los vocablos con acento judío, el extranjero quiere conocer, escribir, vivir otra vida, olvidarse de sí mismo.
firetomb
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow