España España · Málaga
Voto de Franky_23:
1 de agosto de 2009
No hay más que echar un vistazo a la cartelera actual para darnos cuenta de un hecho tan aparentemente obvio como revelador: mientras Dreamworks, Blue Sky, Twentieth Century Fox y demás compañías que trabajan con productos animados hacen historias para los niños, Pixar, ese mago de la sonrisa, la emoción y la hipnosis, trabaja con material para adultos envuelto en una fina capa pueril. Si con "Ice Age 3: El origen de los dinosaurios" asistimos a una latosa travesía que después de tres entregas ha perdido ya la gracia, la última contribución al séptimo arte de la fábrica de sueños comandada por John Lasseter es un grandioso regalo, una cinta muy cuidada que parte de su guión para sorprender, cautivar y conmover.

"Up" es la historia de un niño que soñaba con ser explorador, que se refugiaba en sus historias y fantasías alrededor del mundo y que ahora, anciano ya, se descubre refugiado en un mundo cambiante que va a darle la espalda. Y, como explorador que es, se encamina a una misión que prometió a su esposa ya fallecida: asentar su hogar al lado de las cascadas Paraíso. Una galería de personajes animados y animalados pensados para el público más inocente (sin perder ni un ápice de gracia ni encanto para los más adultos) acompañarán al entrañable anciano en su peripecia.

De nuevo, y como se viene haciendo patente más o menos desde "Ratatouille", pero en general con todas sus creaciones, Pixar nos habla de temas humanos, universales y sinceros. Si el crítico gastronómico de "Ratatouille" caía rendido ante un plato evocador de tiempos pasados y mejores, si WALL-E hacía lo imposible por intentar ser alguien ante los ojos de su amada Eva, aquí Carl Frederiksen hace el camino con su casa a cuestas, símbolo de todo aquello que por apego no nos atrevemos a abandonar, y enmienda de alguna forma sus errores, pasa a ser mejor persona, cambia, madura, avanza en definitiva un paso más en esa aventura de dimensiones estratosféricas que llamamos vida.

De nuevo, Pixar, merece una ovación (tanto por este "Up" como por "Parcialmente nublado", el genial y desternillante corto que precede a la cinta).
Franky_23