Haz click aquí para copiar la URL
España España · Málaga
Voto de Franky_23:
8
Ciencia ficción. Thriller. Acción Tras la llegada de una enorme nave espacial a Johannesburgo (Sudáfrica), los alienígenas fueron encerrados en campos de concentración en calidad de refugiados. Unos veinte años antes, cuando los extraterrestres entraron en contacto con nuestro planeta, los hombres esperaban un ataque hostil, o un gran avance tecnológico. Pero nada de ello sucedió. (FILMAFFINITY)
13 de septiembre de 2009
16 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo mejor que se puede decir de "Distrito 9" es que a partir de una idea sencilla y bajo una apariencia de serie B ha logrado lo que los últimos Terminators, Transformers y demás bichejos no atinan a conseguir: colocar al género de la ciencia ficción en el lugar que le corresponde. Enmarcar una historia atemporal como es el racismo, la segregación de razas y la intolerancia en un contexto alienígena, con los seres extraterrestres como perfecta metáfora de los grupos marginados de la sociedad. Contratar a un actor (Sharlto Copley) absolutamente genial, idóneo para el papel. Aunar en dos horas momentos dramáticos, divertidos, terroríficos... Y, por una vez, desplazar la acción de la nación más poderosa de todas.

Neill Blomkamp, apadrinado por Peter Jackson, ha partido de un corto previo para realizar esta su primera película. Su habilidad como narrador queda patente en lo que se convierte en un apasionante falso documental. Pasa de la comedia al drama en cuestión de segundos, y en ningún momento sientes que esté forzado, el producto mantiene una dignidad apabullante. Los efectos (sobresalientes) están al total servicio de la historia, una que bucea en lo más hondo del ser humano, que analiza y juzga con mano de hierro al opresor, al colonizador, en definitiva, a lo que se conoce como el hombre. Y consigue que te identifiques con los seres venidos de otro planeta, que te pongas de su lado cuando el rechazo y el miedo lleven a la inevitable confrontación.

Aunque los más reticentes podrían hablar de un último tramo que hace uso de las habituales persecuciones, explosiones, tiroteos y demás pirotecnia, sería injusto decir que el director se olvida de la historia en pos de un final Hollywoodiense. Para nada. Nada es habitual, típico o tópico en esta notabilísima película, estandarte necesario de un género que se ha valido siempre de monstruos, alienígenas o robots para hablarnos de amenazas mucho más terribles y cercanas: las concebidas y perpetradas por el homo sapiens. El género de la ciencia ficción está, gracias a "Distrito 9", realmente de enhorabuena.
Franky_23
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow