Voto de Tostadora:
Serie de TV. Animación. Aventuras. Infantil Serie de TV (1981-1982). 26 episodios. Popular serie de dibujos animados de los años ochenta que seguía las andanzas de los personajes de Alejandro Dumas caracterizados como simpáticos perros: D'Artacán, Pontos, Dogos y Amis. En 1990 contó con una secuela, "El retorno de D'Artacan". (FILMAFFINITY)
3 de abril de 2010
Para variar un poco, voy a ofrecer la crítica de una espectadora que no tiene por qué estar condicionada por la nostalgia a la hora de valorar una serie de dibujos animados.

Es decir, bien, algo de morriña siempre hay cuando se trata de cosas tan populares como "D'Artacan y los tres mosqueperros". Todos hemos escuchado alguna vez aquella sintonía que daba comienzo a cada capítulo, ¡y quién no la guarda aún en su cabeza, haya visto o no la serie! Bien, ése es mi caso. Como no pertenezco a la generación de oro de los famosos 80, sino que me tocó nacer un poco más tarde, nunca tuve oportunidad de ver de esta serie en la televisión. Cosas de la vida.

Pero bueno, como también pertenezco a esa raza de seres extraños que (oh, insólito fenómeno) cuando han cumplido la mayoría de edad siguen disfrutando cuando ven dibujos animados igual que lo hacía con ocho años frente a un tazón de cereales, ha sido a estas alturas de mi vida cuando me he decidido, por fin, a quitarme ese gusanillo de la infancia: el de no haber visto nunca las aventuras de D'Artacan y sus amigos. Como bien se dice por ahí, nunca es tarde si la dicha es buena. Y tan buena.

Hace unas semanas me bajé los veintiséis capítulos, empecé a verlos y oficialmente me enganché, ¡qué vamos a hacerle! Las limitaciones económicas y de la época son visibles, pero es que es súper entretenida, caramba: hasta le empecé a tomar cariño a los personajes. Bien, pues así fue como con casi dos décadas que tengo me hice seguidora de esta entrañable serie.

Entre ayer y hoy vi los últimos capítulos y debo decir que me debatía entre entrar aquí y darle un 6 o un 7. ¿Ser imparcial, o ser generosa? La respuesta me llegó con el último capítulo: el guionista debía conocerme y saber mis debilidades, porque apaleó mi objetividad con ese desenlace. Ni generosidad ni leches: una serie que corone así una sucesión de episodios tan entretenidos y disfrutables... se merece la nota que le he dado, tenga los fallos que tenga.

¿Ahora resulta que te haces mayor y se pone de moda bajarle nota a algo sólo porque en vez de actores son dibujos moviéndose? En mi opinión, la calidad de un producto no tiene por qué depender de quién lo valore, la técnica que utilice o los años que tenga. Así que ya lo digo... ¿sólo buena para niños? ¿Sólo entrañable para los nostálgicos? ¿Puntuar con cuidado? ¿Sólo apta para su contexto ochentero?

Pues no.
Tostadora