Voto de Ipathia:
Western. Musical. Comedia Un granjero de Michigan y un buscador de oro se asocian en plena fiebre de este metal en California. Sus aventuras incluirán el comprar y compartir una esposa, apoderarse de un teatro, secuestrar a seis prostitutas y convertir su campamento minero en una auténtica ciudad. (FILMAFFINITY)
27 de febrero de 2013
Realmente, este musical reúne tantas peculiaridades sin necesidad de aportar una opinión personal que por sí mismo hará que los amantes del séptimo arte se sientan atraídos a echarle un ojo.
A saber:

1. Enmudecer bajo un repentino ataque de síndrome de Stendhal ante la actuación de Lee Marvin.
2. Ver a un Clint Eastwood joven haciendo un irreconocible papel de tímido galán bonachón, y oírle cantar.
3. Es una película explosiva a todos los niveles, donde se aprecia cada dólar (y fueron unos cuantos) de los que el estudio invirtió en tan arriesgada apuesta.

No puedo, por otro lado, ser muy objetiva con esta película. Su Banda Sonora sigue siendo a día de hoy una de mis favoritas, algunos de sus personajes se han hecho legendarios, en primer lugar el ya mencionado Lee Marvin bordando el papel del socio Ben Rumson, pero tampoco desmerece en absoluto un jovencísimo Ray Walston (que por cierto, FA ha escrito mal, en cuanto termine esta crítica les enviaré un mensaje para que corrijan su nombre), y sobre todo, un guapísimo Harve Presnell que pone los pelos de punta al cantar "They Call the Wind Maria" con una voz que atraviesa todos los escudos que uno quiera colocar. Jean Seberg, en cambio, no me parece deslumbrar con su actuación.
Este original western cargado de gags visuales bastante provocativos para su época me ha servido para demostrar que existen las excepciones a quienes me han reconocido aborrecer todos los musicales. Dos personas que aseguran tal cosa, cayeron rendidos ante esta película.

Absoluta, y encarecidamente recomendable.
Ipathia