Voto de Ipathia:
Comedia María de las Montañas es una chica de 30 años a quien la vida no le sonríe: no tiene trabajo, la han echado de su piso, no tiene pareja y vive distanciada de su familia. En una entrevista le preguntan qué tipo de persona es y, al darse cuenta de que no cumple ninguno de los requisitos para ser considerada "normal", se pone manos a la obra para convertirse en eso: una persona normal. (FILMAFFINITY)
22 de octubre de 2015
Con prejuicios, confesados, hacia nuestro cine, le di una oportunidad a esta película por el argumento, tan maravillosamente sencillo y universal. Y no puedo sino alegrarme de mi decisión.

La película dirigida por la jovencísima Leticia Dolera es un canto naíf a lo cotidiano, a las crisis de identidad a cualquier edad, a lo absurdo de enfrentarnos a lo inevitable. Esa lista de objetivos para ser una persona normal resulta dolorosamente actual, y la actriz y directora lo enfoca con muchísima dulzura, sin caer en el melodrama gratuito ni en el humor histriónico (gracias, Leticia, ¡gracias!).

Y aunque no se puede negar que la interpretación de Dolera es más que correcta, personalmente debo decir que sin la presencia de Manuel Burque, esta película estaría coja. Han construido un personaje natural, con quien casi cualquiera podría sentirse identificado. O sin el casi.
También merecen mención aparte el expresivo Jordi Llodrà y el trío formado por Silvia Munt, Carmen Machi y Blanca Apilánez.

La música de Luthea Salom es un acierto en el acompañamiento de las escenas, captando esa visión fluida, e insisto, dulce de todo el argumento, que carece de picos emocionales excesivos. Y vuelvo a decir, lo que se agradece.
Lo que me lleva a decir: hombres del mundo, acudid sin miedo a verla acompañados de vuestras novias, no vais a vomitar arcoíris.
Ipathia