España España · Madrid
Voto de 12345:
Serie de TV. Ciencia ficción. Western. Drama. Intriga Serie de TV (2016-2022). 4 temporadas. 36 episodios. Westworld es un parque de atracciones futurista y controlado por alta tecnología dirigido por el Dr. Robert Ford (Anthony Hopkins). Las instalaciones cuentan con androides cuya apariencia física es humana, y gracias a ellos los visitantes pueden dar rienda suelta a sus instintos y vivir cualquier tipo de aventura o fantasía, por muy oscura o peligrosa que sea, sabiendo que los robots ... [+]
13 de diciembre de 2016
Westworld es la nueva apuesta de la HBO para volver a reinar en la parrilla televisiva con un producto, en teoría, de calidad. Probablemente sean estas grandes aspiraciones por crear algo, digamos, profundo, las que hacen de este engendro pretencioso y reiterativo un completo fracaso.
Aunque veo mucho usuario fascinado por el asunto de la serie, la verdad es que está bastante visto, no añadiendo un ápice al tema de los robots que nos enseñan que puede que la realidad del mundo pueda no ser tal como los humanos la percibimos. En las once horas que dura el bodrio podrían leerse un par de prólogos de tratados de psicología en los que aprenderíamos más al respecto y hasta nos aburriríamos menos.
No voy a entrar en detalles sobre los múltiples momentos ridículos que pueblan los capítulos, las interminables insensateces del guión. Ni sobre la nula encarnadura de unos personajes planos, inverosímiles, a menudo absurdos (la falta de empatía con ellos hace que a uno le de un poco lo mismo que maten a todos los robots, o a los humanos del parque, o que lleguen unos alienígenas o Rambo y acabe con todo de una vez); es un disparate que se quiera enseñar algo sobre el alma humana cuando ni siquiera se es capaz de crear un humano creíble en la ficción. Agradecería por otro lado que algún usuario que no estuviera de acuerdo conmigo me explicara por favor dónde está la grandeza de frases repetidas hasta la saciedad, ridículas hasta producir vergüenza ajena, como "placeres violentos que traen finales violentos", o "el infierno está vacío y los demonios están aquí". Lo del centro del laberinto de Dolores (¡qué pesadez!) es de sabiduría de preescolar. Lo de la prostituta negra (¡qué pechazos!) que se libera añade nuevas toneladas de vergüenza ajena. El motivo de Ed Harris para estar tan empeñado (y mira que le he dado vueltas) sigue sin tener ningún sentido para mi. Chuck Norris como personaje (y no exagero) tiene momentos trágicos mucho más sublimes. Los capítulos están saturados de escenas de acción y de sartas de topicazos como chistorras, aderezado de gore bastante cutre, y por si esto fuera poco cada capítulo va a peor. Los últimos dos tienen momentos cómicos, por ridículos: sería interminable enumerarlos porque secuencia tras secuencia es ridícula. Tiene mucha pretensión pero todo lo que dicen es una ventosidad de palabras aparatosas que no inspiran nada. Y ya digo, al tema de qué es la consciencia, o la libertad humana, no aporta absolutamente nada.

Igual que me pasó con Interstellar, me resulta preocupante esta nueva ola de críticos y usuarios que ven en productos de este tipo cosas tan profundas. No puedo evitar preguntarme si alguna vez se han tomado la molestia de invertir tantas horas en leer un libro, no digo ya de filosofía, aunque sea de psicología, o una buena novela. Las hay repletas de verdades más luminosas que .

Si la serie se hubiera limitado a la acción (que no está tan mal) y le hubiera dado un toque irónico, o cínico, por no decir humorístico, al argumento, aún podría haber valido algo como entretenimiento. Pero Westworld está además empachada de ampulosidad, una ampulosidad completamente hueca.

Apenas es una noria de 11 horas en la que los actos y las palabras se repiten sin decir nada, sin pasar nada, y el espectador asiste aburrido esperando que en algún momento ocurra algo, un avance, una verdad, una sorpresa que no sea un truco barato de guión... pero nada de esto llega nunca.

Sí señores, es una mierda.