Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Styrax:
Thriller. Drama Jackie Brown (Pam Grier) es una azafata de vuelo que necesita dinero y hace de correo para Robbie, un mafioso buscado por la policía. Un día es sorprendida en la aduana y acusada de tráfico de drogas y evasión de capital. Sólo podrá evitar su ingreso en prisión, si acepta una propuesta de la policía: ayudarles a llegar hasta Robbie. (FILMAFFINITY)
30 de diciembre de 2019
En el 2019 Tarantino anda por el estreno de su novena película. Después de pasar un momento "oscuro" en su carrera, con la indiferencia en la taquilla que significó Kill Bill Vol 2, y luego con la fallida (pero siempre divertida) Death Proof, regresó con los Bastardos, Django, Los 8, y Erase una vez..., ahora, dice Quentin, le queda una película en el tintero, y como me gustaría que la despedida de Tarantino del cine sea algo cercano a lo que logró en Jackie Brown.

Todos aman Reservoir Dogs a pesar de sus fallos, y cierto es que la mayoría la descubrió en su momento luego del estreno de Pulp Fiction. Tal vez el único pecado con el que Jackie Brown debe cargar es ser la tercer película después de un debut que escandalizó y una película de culto que se convirtió en clásico. Pero Jackie Brown, mucho menos "famosa", mucho menos taquillera, y mucho menos "Tarantinesca", es parte de la cima del cine de los 90s.

Jackie Brown es el mejor cine. Va mucho mas allá de los géneros (blaxploitation), va mucho mas allá de la novela de Elmore Leonard. Aquí, Tarantino nos presenta una historia de chantaje a la vieja usanza, pero también una historia de amor adulta entre dos protagonistas (los excelentísimos Grier y Forster) para el recuerdo, una pareja improbable, y donde el erotismo brilla por su ausencia para ser reemplazado en su lugar por la música, un café en un shopping, una fianza, o una oportunidad de librarse del matón de turno (el igualmente brillante Samuel L. Jackson).

Si a esto le sumamos una actuación para el recuerdo de Robert De Niro y agregamos un soundtrack tan bueno como el de Pulp Fiction, el resultado es de excelencia pura.

Cada persona tendrá su película favorita en el universo Tarantino. Tal vez por la época. Tal vez porque en esta ocasión el director se guarda la sangre (posiblemente para Kill Bill) y realiza un film maduro, adulto, serio, lleno de momentos y diálogos brillantes en escenas largas sin cortes, y por que los personajes parecen humanos -no están estereotipados ni idealizados como en otros de sus films-, por todo eso, Jackie Brown es mi favorita.
Styrax