Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Styrax:
27 de diciembre de 2019
Para mi las películas 10 no existen. Me niego a dar 10s, No se porque, pero me niego. Pero de vez en cuando, al menos en un foro, hay que hacer la excepción.

Tarantino siempre genera expectativas. Y mas cuando se trata de una película con un reparto tan multitudinario como este. Cuando el trasfondo es 1969, Charles Manson, Sharon Tate, el cambio al cine moderno, el movimiento hippie. 1969 es el año del siglo 20, y que Tarantino presente una película donde un actor y su doble de acción son protagonistas inintencionados de estos sucesos... bueno, el hype vuela por los aires.

Talvez por eso, cuando el film comienza, uno se siente extraño (a Boyero seguro le pasó). No empieza como Reservoir Dogs, donde una conversación sobre propinas y una canción de Madonna en una cafetería nos da cuenta de que el guionista detrás de esos diálogos es sencillamente un genio. Once Upon a Time in Hollywood es una película lenta. En ambientación y diseño, se emparenta a Pulp Fiction, pero en tiempos, se parece mucho mas a las películas recientes de Tarantino. Mucho dialogo, y no precisamente esos diálogos marca registrada de la casa que son escupidos como si fuese una novela de David Foster Wallace.

Aquí, Tarantino se toma su tiempo para que entremos en atmosfera, para presentar sus personajes, para desarrollarlos a ellos y la época donde transcurre el film. Y luego del impacto inicial viene una larga parte en mitad del metraje, y luego vienen los desenlaces.

Tarantino puede pecar de dos cosas. La primera es que su cine, en el fondo, no significa nada. La segunda, es que pone todo lo que escribe y no le importa el espectador. Todo lo que él hace es genial y debe ser rodado.
Que sus películas no tengan subtexto para mi es mas un acierto que otra cosa. Las grandes novelas de la literatura no tratan sobre nada. Ahí está Joyce, ahí está Pynchon, ahí está Gaddis, Foster Wallace. Las tramas avanzan e intentar cogerlas por algún lado solo nos muestra nuestras deficiencias como espectadores/lectores. Aun tenemos el cerebro programado para ver/leer una historia con principio, nudo y desenlace. Tarantino hizo de todo esto un montón de basura en Pulp Fiction, donde directamente hizo trizas la continuidad, algo que Pynchon había echo en su novela "V". Ambos post modernos, ambos norteamericanos, ambos fascinados por la cultura pop.

La grandeza de Once Upon a Time... viene en el todo, no en cada una de sus partes. Es en el conjunto final, cuando la historia termina (y que manera de terminarla!) que todas las piezas del engranaje se alinean y comienzan a funcionar. Para cuando pasan unos días la película sigue en tu cabeza. Para cuando pasó una semana ya estás queriéndola ver de nuevo. Para cuando la ves de nuevo te gustó mucho mas que la primera vez.

Este es el Tarantino mas político, mas personal. Algunas feministas se quejaron del poco protagonismo de Margot Robbie en la piel de Sharon Tate. Pero yo creo que el trabajo de Robbie y el trato que Tarantino le dió a Tate en la película fue sublime. Una actuación totalmente intimista, un acercamiento al persona/personaje excepcional. Tarantino no nos muestra a la Sharon Tate estrella de cine, o a la Sharon Tate que pasó a la historia por ser asesinada, ni a la Sharon Tate esposa de Polanski. Tarantino nos muestra a la Sharon Tate MUJER, en una secuencia que sin dialogo alguno lo dice absolutamente TODO.

Y luego, las infinitas referencias a la época, al cine, los cameos de actores reales haciendo de actores reales, la ambientación, la música, Rancho Spahn y un amor por el cine en cada plano pocas veces visto en la pantalla.

Por todo eso le doy un 10.
Styrax