Voto de Sersolo:
Western Durante la guerra civil norteamericana (1861-1865), tres cazadores de recompensas buscan un tesoro que ninguno de ellos puede encontrar sin la ayuda de los otros dos. Así que colaboran entre sí para conseguir el botín. (FILMAFFINITY)
7 de febrero de 2008
"El bueno, el feo y el malo" es la obra crepuscular del Spaghetti-Western. Irradia maestría a lo largo de sus 150 minutos. Sergio Leone creo una obra incomparable con una gran cantidad de ingredientes para hacer del western un poco suyo. Leone puso su sello en el género al lado de un inconmensurable Clint Eastwood.

Leone asignó a cada uno de los protagonistas unas cualidades, pero en el fondo todos tenían algo de malo y sus virtudes quedaban difuminadas. El bueno, conocido como "Rubio" (Eastwood) es un pistolero timador que formaba pareja con el feo, Tuco (Eli Wallach). El malo, Sentencia (Lee Van Cleef) es otro pistolero que se interpondrá en el camino de Rubio y Tuco. Los tres se necesitan para conseguir el dinero escondido del ejército, pese a saber que el oro acabará por enfrentarles.

El film está lleno de frases antológicas, fielmente reflejadas en muchos de los títulos de las críticas aquí expuestas: "Verás, el mundo se divide en dos categorías, los que tienen el revolver cargado y los que cavan, tu cavas". También destaca la escena del duelo con esos primerísimos planos de los rostros de los protagonistas con la celestial música de Ennio Morricone.

Los actores protagonistas están fantásticos. Eastwood hace un papel formidable, Wallach está realmente entrañable, a su personaje se le coge cariño, mientras que Lee Van Cleef es un malo auténtico. También destaca mucho la gran puesta en escena del film con unos paisajes áridos en los que se hace difícil respirar. Ennio Morricone le dio a este film un toque inolvidable.
Sersolo