Ecuador Ecuador · Latacunga
Voto de darkman:
Drama. Acción Se centra en un excéntrico y decidido equipo americano de ingenieros y diseñadores, liderados por el visionario automovilístico Carroll Shelby (Damon) y su conductor británico Ken Miles (Bale). Henry Ford II y Lee Iacocca les dan la misión de construir desde cero un nuevo automóvil con el fin de derrocar el dominio de Ferrari en el Campeonato del Mundo de Le Mans de 1966. (FILMAFFINITY)
27 de noviembre de 2019
Acudí con muchas dudas al cine más cercano para contemplar lo más reciente del director de la icónica "Logan" (2017) en primer lugar porque desconocía de que se trataba la historia (basada en hechos reales), en segundo lugar porque no soy muy fanático de la mítica carrera que se realiza en Francia y en tercer lugar porque invité a varios amigoa a ver esta película asegurándoles que era muy, pero muy buena, por el solo hecho de contar con solvente director y dos rostros muy conocidos dentro del reparto. Y como podrán imaginarse en el fondo me temía que no fuese así.

Pero vaya sorpresa tan agradable me he encontrado con esta fantástica "Ford v. Ferrari", un film trepidante, emocionante, bien hecho, interpretado y que aunque podría sonar exagerada su duración de algo más de dos hora y media, terminas exhausto y suplicando por más metraje. Y es que James Mangold vuelve a mostrar "su casta" de campeón y nos ofrece un vibrante film, en el que no le falta ni sobra un solo minuto, ya que posee todo lo necesario para convertirse en una de las mejores películas de este año y esto lo logra gracias a manejar (literalmente) como un maestro la historia entre estos dos personajes: Carroll Shelby y Ken Miles, el primero uno de los visionarios mas grandes en la industria automovilística americana y el segundo el temperamental pero brillante piloto y mecánico que unirán fuerzas e ingenio para lograr algo casi imposible, vencer en las legendarias 24 horas de Le Mans a los aparentemente infalibles vehículos Ferrari.

Y es que uno de los puntos fuertes es el solvente guión firmado por Jason Keller, Jez Butterworth y John-Henry Butterworth y el mismo James Mangold que logran compactar lo justo y necesario de los hechos reales para que el espectador se interese por lo que está viendo, logra una empatía con los protagonistas y consigue emocionar cuando se lo propone, y eso es un logro inmenso si tomamos en cuenta que "gracias" a la franquicia "Rápidos y Furiosos" el nivel emocional y de lógica se han ido diluyendo hasta el cansancio del respetable, tanto que ver una carrera de coches ya no tiene mucho de atractivo o importante y a veces se piensa que uno ya lo ha visto todo. Bueno eso pensaba hasta ver este magnifico film que, sobre todo, y seas o no fanático de las carreras automovilísticas, realmente emociona y trasmite el amor que sienten las personas por este deporte. Si ese era el objetivo pues, lo han logrado y por todo lo alto.

Dentro del reparto destacar a ese par de "titanes" llamados Matt Damon y Christian Bale, impecables como de costumbre y luciéndose en sus respectivos papeles, en especial el señor Bale está impagable como Ken Miles, absorbe su esencia y deja otra interpretación memorable a su admirable carrera. Les acompañan un correctísimo Jon Bernthal, una hermosa y simpática Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas (casi que no me lo creo pero con las justas se salva como villano) Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon y Rudolf Martin.

El "remate" final lo logran un inspirado Marco Beltrami poniendo las notas musicales y la excelente fotografía Phedon Papamichael, además es justo destacar también la estupenda puesta en escena, y ese recreación de cada uno de los vehículos es un autentico placer visual poder observarlos en todo su esplendor, un deleite para los fanáticos de autos.
darkman