Ecuador Ecuador · Latacunga
Voto de darkman:
Acción. Thriller John Wick, legendario asesino retirado, vuelve de nuevo a la acción impulsado por una incontrolable búsqueda de venganza. Al tener que luchar contra asesinos sedientos de sangre que le persiguen, John tendrá que llevar sus habilidades al límite si quiere salir esta vez con vida. (FILMAFFINITY)
28 de marzo de 2023
Uno pensaría que al tratarse de la cuarta entrega de una franquicia, esta debería mostrar ya signos de agotamiento, que inevitablemente la llevarían (tarde o temprano) hacia el anhelado final, pero con esta saga que tiene nombre y apellido, sucede algo curioso, ya que cuando cada película acaba, el espectador termina pidiendo más y más.

Con esta cuarta entrega del temido "Baba Yaga", sucede de igual manera, ya que ni su extenso metraje es un obstáculo para poder disfrutar de "cabo a rabo" un verdadero show de acción y destrucción con la respectiva "marca de la casa" y que desde la segunda entrega han aumentado la apuesta al "más grande y explosivo" mejor.

El director Chad Stahelski sigue manteniéndose fiel en cuanto a estilo se refiere y sobre todo en ampliar el universo y la mitología de nuestro asesino favorito, cuya riqueza visual continua inalterable y su toque artesanal en cuanto a escenas de acción se refiere, le otorgan una riqueza única a todo el conjunto.

Y es que ver que una película que empezó como una sencilla (pero directa) y seca venganza, continuó como una experimentación expandiendo sus propios códigos, los explotó y amplió aún más en la tercera entrega, finalmente ha combinado todas las anteriores para incluso incluir además guiños y referencias de lo más dispares como el cine sobre sociedades secretas, yakuzas, a ratos como un "western disfrazado" o como un "street survival" puro y duro.

Incluso a ratos coquetea con el cine super-heroico o recuerda a un videojuego y aún así, todo siga funcionando perfectamente, es en definitiva una "rara avis" difícil de encontrar en el cine contemporáneo. Sobre el reparto, de nuevo un imperial Keanu Reeves vuelve a "repartir" lo que mejor sabe a todo aquel que se le ponga en frente. Es impresionante como el actor ha logrado convertir a su "John Wick" en un ícono dentro del género, algo al alcance de muy pocos intérpretes.

A su lado el legendario Donnie Yen se luce en un rol que promete a futuro. A su lado se dejan ver Bill Skarsgård, Hiroyuki Sanada, Rina Sawayama, Marko Zaror, Natalia Tena y por supuesto los infaltables compañeros del protagonista como son Ian McShane, Laurence Fishburne y Lance Reddick, éste último fallecido recientemente.

Ya para finalizar destacar en la banda sonora la música compuesta por el experimentadoTyler Bates y Joel J. Richard y claro, el brillante manejo de la luz en la exquisita fotografía de Dan Laustsen, especialmente en las escenas nocturnas.

Brutal y sin concesiones, eso quería, y eso recibí. Estoy más que satisfecho.
darkman