España España · Terrassa
Voto de misled:
Western. Aventuras. Romance A finales de la guerra Civil Norteamericana (1861-1865), un grupo de confederados mandados por el capitán Pierre Cardona se dedica a robar los cargamentos de oro que transporta el ejército yanqui. (FILMAFFINITY)
28 de mayo de 2012
Con Río Lobo nos encontramos con la ultima de las películas del gran cineasta Howard Hawks, creando así el circulo a una etapa llena de grandes películas y algunas decepciones, como es el caso de la película que tratamos.
En primer logar, uno llega a dudar que se trate de una película de Hawks. Para analizar el film podríamos dividirlo en dos partes, la primera "a campo abierto" y la segunda en decorados o en escenarios mas reducidos.
En la primera parte, en exteriores
se nota, de forma diáfana, que el director no se siente a gusto, le falta pegada y hay un distanciamiento entre la empatía de los actores y el espectador, a diferencia de Ford o sobretodo Mann, que tiene un pulso firme el escenas con elementos naturales, a Hawks se le ve perdido, no ayuda, tampoco, Wayne, mayor para arrastrarse por el barro y en el ocaso de su dilatada carrera. Es, por tanto, una primera parte farragosa, tediosa y lenta ( quien
lo diría del director de La fiera de mi niña).
Respecto a la segunda parte de la película, he de decir que mejora respecto a la primera ya que algunas escenas están rodadas en estudio (¿la cárcel quizá?) y en interiores es donde Hawks se encuentra en su sitio, se le ve a gusto, retoma los orígenes de su western como en río bravo.
Hawks no se reinventa, se copia, sitia de nuevo a sus personajes para consolidar la narración, el agrupamiento de los actores consigue dar empaque a la historia y la reactiva de fuerza.
Por otro lado, desde los títulos de crédito se desprende una influencia al emergente genero del Spaghetti Western que no ha lugar a Hawks, también ciertos movimientos de cámara denotan esta influencia (algunos zooms de aproximación nada sutiles) a si como algunos planos con un grano excesivo. La producción, en definitiva, tiene un cierto aire europeo-almeriense al estilo Leone, aunque a años luz del Italiano.
Mención aparte merece el reparto, frío y sin chispa en todo el metraje, carentes de empatía entre si, a excepción de un par de extras que si que mantienen el tipo, por lo demás
absolutamente prescindibles todos y cada uno de ellos (caray, donde esta Walter Brennan!!).
El guión es un batiburrillo sin ton ni son, a si como se encuentran algunos fallos de guión garrafales como diálogos que no llevan a ningún sitio o personajes que sin haberse visto parece que se conozcan desde hace tiempo.
Mal final de carrera para un hombre que esta considerado como uno de los mejores directores de la historia del cine.
misled