Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
Voto de Orlok:
6
Comedia Bertrand Barnier es un rico empresario para el que la vida transcurre tranquilamente junto a su mujer y a su hija Colette. Para mantener su forma física hace ejercicio regularmente bajo la dirección de un joven atleta, cuya inteligencia está lejos de igualar su fuerza física. El servicio de la casa está perfectamente atendido por Bernadette, la joven criada, y Oscar, el chofer. Sin embargo, esta confortable situación va a verse ... [+]
19 de marzo de 2012
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estridente comedia de enredos con el carismático Louis de Funès en sus filas. Un curioso y frenético vodévil que no da tregua, su duración juega a su favor, pues en sus escasos 85 minutos consigue hacerte sonreír e incluso llegar a la carcajada en más de una ocasión. Una película de corte teatral, una sola localización con conversaciones entre dos o tres personajes que no dejan de entrar y salir en escena, lo enrevesado aumenta de forma progresiva en una trama que ya de por si es absurda en su planteamiento. La película es la adaptación de una obra de teatro que obtuvo mucho éxito en Francia escrita por Claude Magnier, los encargados de la adaptación en cine fueron Jean Halain, Edouard Molinaro y el propio Louis de Funès, quien también protagonizó en varias ocasiones la obra teatral en conjunto con otros actores y actrices del reparto de la película.

La gracia de la película reside en su sencillez, su extrema sencillez, que no quiere decir que desmerezca a la película, todo lo contrario. La comedia es un género muy difícil, considero que uno de los que más, en esta ocasión se puede disfrutar de la película con la garantía de que cumple su cometido. Puede que haya envejecido de tal forma que no encaje con el target actual de lo que se considera comedia, pero el delirio de las actuaciones ante las situaciones que se plantean consiguen aperplejar incluso a la persona más apática. La película es muy estridente, la forma en que está filmada no lo es tanto, es más teatral pero se agradece, es el estilo que se quiere reflejar y también de ese modo sobresatura menos. Gran parte de la gracia es el histriónico Louis de Funès en su papel de cascarrabias irritado y quisquilloso, quien odie su forma de actuar que no vea la película.

Oscar no se trata de una película de las que se recuerdan como una gran comedia, es más, es tan "tontuna" que roza el ridículo en muchas ocasiones, pero cumple su cometido. En 1991 el director John Landis dirigió un remake que re-interpreta la obra de teatro de Claude Magnier, el papel principal está interpretado por Sylvester Stallone y la película consiguió 3 nominaciones a los Premios Razzie para peor director, actor y actriz secundaria. No he visto la versión de John Landis, que siendo un director que me gusta y al cual respeto, tiene muchos fiascos en su filmografía. Es extraño que dos películas basadas en la misma obra como punto de partida consigan resultados tan diferentes, más que nada para tener en cuenta que la adaptación Francesa de 1967 no es que sea un peliculón, incluso puede echar para atrás a más de una persona por su desfase temporal, tampoco tiene un reconocimiento especial, pero te lo pasas bien viéndola; en cambio, parece que la versión de 1991 sea de difícil aguante. Cierto que habría que ver las dos para entrar en este tipo de comparativas, esto solo es un apunte para argumentar la recomendación del visionado de la película de Edouard Molinaro.
Orlok
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow