España España · Palma
Voto de Psado:
6.6
1,906
Animación. Fantástico. Drama. Aventuras En un universo más allá del nuestro, Chun celebra su decimosexto aniversario cumpliendo una tradición milenaria y transformándose en un delfín rojo para explorar el mundo humano. (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2018
Película de animación china que a todas luces bebe de las influencias del Studio Ghibli y muy concrétamente del largometraje Sen no Chihiro no kamikakushi ( El viaje de Chihiro).

La película nos presenta un mundo sobrenatural lleno de criaturas míticas de lo más variopintas paralelo a un mundo humano igualmente imaginario que podría asemejarse a cualquier región asiática en cualquier punto de la edad media.

El film rebosa imaginación tanto en sus escenarios como en sus criaturas, si bien falla un poco en sus personajes, algo planos y simples.
Si únicamente nos fijamos en la filmografía de china, alcanza una cuota de calidad tanto de animación como de diseño artístico que despunta sin dudar del resto de sus homólgas. En cambio si pretendemos compararla con las obras de su país insular vecino la película queda relegada a un segundo nivel, no siendo capaz de alcanzar la calidad media de los largometrajes japoneses mediánamente ambiciosos y llegando a dar a veces la impresión de encontrarnos ante un producto de animación "Amerimanga" para televisión, si bien esos momentos son escasos y lo que predomina es la animación correcta y los diseños preciosistas e imaginativos.

Si bien el nivel artístico es sobresaliente y el referido a la animación aprueba sin destacar, es en el apartado narrativo donde el film sale peor parado. La película esta narada de forma caótica y poco afortunada. Muchas veces te cuesta darte cuenta que se ha producido un cambio de escena y eso puede causar algo de confusión en el primer visionado y, en líneas generales, la estructura falla por completo.

Una vez analizados todos los puntos tanto fuertes como flojos de la película, no deja de ser una buena declaración de intenciónes de la industria cinematográfica china en el campo de la animación comercial que bien merece un visionado , quedándole, eso sí, un largo camino antes de poder equipararse a la todopoderosa insdustria nipona.
Psado