España España · Santander
Voto de Jonesy :
Terror. Drama Arthur Kipps es un joven abogado cuya empresa lo envía a un lugar remoto para vender la casa de un cliente que acaba de fallecer. La gestión, aparentemente rutinaria, tropieza con ciertas dificultades: los vecinos se muestran reacios a hablar sobre la casa o a acercarse a ella; además, nadie está dispuesto a admitir la existencia de una mujer de negro que él está seguro de haber visto. (FILMAFFINITY)
18 de febrero de 2012
Es difícil encontrar hoy en día películas de terror minimalistas que se esfuerzan por exprimir los escasos recursos de que disponen. “Woman in black” es de una ellas, tiene un empeño claro de agradar desde su inicio, de exponer terror a partir de la nada, sin abusar de complicados efectos digitales, sin recurrir al susto fácil, llamando al espectador para que participe, para busque esa sombra que se mueve en el fondo, ese detalle inesperado de repente cobra vida. No es que halla que atar demasiados cabos, ni sea demasiado complicada, precisamente su humildad, su honesta propuesta es lo que la hace encantadora, su goticismo es sencillo, no puede permitirse amplios movimientos de grúa para mostrarnos la grandeza del entorno, pero tampoco le hace falta. James Watkins se las arregla para esbozar una idea que se desarrolla con nuestra cooperación, vemos aquello que necesitamos, imaginamos lo que falta y participamos de todos y cada uno de los planos que muestra esa vieja casa. Buscamos con Radcliffe ese misterio que se esconde entre las sombras, en esa cortina que se mueve, ese viento que hace crujir la madera al tiempo que nos sobrecogemos. “La mujer de negro”, no nos confundamos, no es un film redondo, pero atesora virtudes que la hacen especial, que se la quiera, es una mirada nostálgica hacia un estilo olvidado y lo que es más importante nos recuerda que el terror está por encima de los grandes presupuestos.
Jonesy