España España · Santander
Voto de Jonesy :
Western Josey Wales (Clint Eastwood), es un ex-soldado confederado que se dedica ahora a atender su granja al lado de su esposa y su pequeño hijo... hasta que un día, llegan miembros de la guerrilla Los botas rojas (al servicio de los ejércitos de la Unión) y matan a su familia. Desde entonces, Wales decidirá cobrar venganza y se convertirá en perseguido fugitivo al ser el último hombre que se ha negado a firmar un acuerdo de paz con los ... [+]
22 de junio de 2007
Eastwood según lo que yo he oído y leído al respecto nunca tuvo una relación especialmente buena con el director Sergio Leone, aunque tampoco se ha demostrado que llegase a ser tormentosa, con Don Siegel fue muy diferente con él se sintió plenamente identificado y siempre le consideró su padre cinematográfico. “El fuera de la ley” contiene los elementos de los tres, el humor de Leone, la puesta en escena de Siegel y la dirección sobria de Eastwood. Si por algo se caracteriza esta joya es por el excelente trazado de los personajes, es como una road movie a en el viejo oeste y en que unos y otros se encuentran en las situaciones más singulares. Josey Wales es un granjero que termina como pistolero cuando un grupo de botas rojas asesina a su familia en medio de la guerra y cambia su destino, volviéndose una persona abatida, sin motivaciones, sin rumbo que termina alistándose en el otro bando sólo por el despecho de intentar una frustrada venganza que no le devolverá a su familia ni el sentimiento de paz.
Sin quererlo Wales se forja una leyenda tras de sí, nadie sabe de donde salió pero todos le conocen, igualmente en su camino se va topando con gente necesitada, a las que termina ayudando de una manera u otra. Bajo el manto de su humor atrevido se encuentra un film que nos relata con mucha veracidad la crudeza del western, la ley del más fuerte, en la que los indios a diferencia de los viejos clásicos son presentados como personas con mejores valores y moral que los blancos ya que respetan los pactos y viven en armonía con la naturaleza. Wales se convierte en un renegado perseguido por el lado ganador de una guerra de clases mostrado con cautela, los ganadores son personificados con los mismos defectos que los perdedores, no en vano por culpa de ellos perdió a su familia y todo lo que poseía sin justificación alguna.
A pesar de haber dos bandos y de aliarse con el Sur, Eastwood no muestra un partidismo significativo por ningún lado sino una indiferencia total, más bien se decanta por el neutralismo que su personaje simplifica al decir que “los hombres pueden vivir sin matarse los unos a los otros”. Su relación con un viejo indio es el inicio de un viaje hacia la armonía, la esperanza de encontrar algo de todo aquello que perdió.
Jonesy