España España · Badajoz
Voto de Max Power:
Drama Javi, un niño de nueve años, lleva a su amigo Carlos hasta un viejo caserón situado en las afueras de la ciudad. Allí, según el hermano de Javi, tuvo lugar un crimen pasional, y las voces de los muertos aún se pueden oír en el sótano de la casa. El misterio que rodea este caserón deshabitado es el inicio de una búsqueda, de un aprendizaje que muestra, a través de la mirada de Javi, el miedo y la fascinación por lo desconocido. (FILMAFFINITY) [+]
7 de septiembre de 2010
Y eso es una de las cosas que se puede sacar en conclusión de esta película, la cinta de Armendáriz no es más que una sucesión de metáforas visuales apoyada por unas magníficas interpretaciones, si a eso le añadimos la excelente fotografía de Javier Aguirresarobe, probablemente el director fotográfico español más famoso del panorama internacional, nos sale este interesante film del cine español moderno.

En general los actores están muy bien a destacar el niño ( Erburu), que consigue llevar perfectamente el peso de la película de una manera admirable, y una de sus tías (Charo López) que es la que otorga verdadera personalidad a la cinta, pero como ya he escrito, en general las actuaciones muy bien logradas.

Su argumento es lo que más flojea del film, principalmente porque el mismo es una película de situaciones, carente de un comienzo,nudo y desenlace definidos por lo que su peso en la obra es meramente anecdótico.

La fotografía es para mí el aspecto a destacar de la misma, su alternancia de primeros planos y planos generales causa un efecto artístico muy notable, su ambientación es dificilmente superable ya que la misma se alterna con escenarios nublados que confieren a la obra de cierto aire melancólico y pesimista, y escenarios con luz en una clara representación de la infancia, el principal fallo de la fotografía son sus travellings, mal realizados y que incluso llegan a molestar, pero eso sí, son muy escasos.

La obra consigue alcanzar cierto aire nostálgico muy agradable principalmente por la fusión entre fotografía, banda sonora ( bastante notable y efectiva) y la naturaleza realista de la cinta, consiguiendo un clímax en ocasiones que me recuerda a "El viaje de Chihiro" obra también de cierto ambiente nostálgico y con muchos puntos en común con esta cinta.
Max Power