España España · Badajoz
Voto de Max Power:
Drama Una mirada a la relación entre Maria Antonieta y una de sus lectoras durante los días finales de la revolución francesa. (FILMAFFINITY)
13 de noviembre de 2012
Curiosa y personal obra de un autor semidesconocido en este país, pero con una larga trayectoria en su Francia natal. Narra los días previos a la huida de la familia real francesa durante los inicios de la Revolución, centrándose en la relación de una supuesta lectora de la Corte con Maria Antonieta.
La obra mantiene un nivel irregular con pasajes cargados de inteligencia con otros más tópicos, la búsqueda de un acercamiento hiperrealista con la época lastra también las posibles interpretaciones simbólicas que suceden durante la película (María Antonieta quemando las cartas de sus amantes masculinos) y el hecho de centrarse en el personaje muy desaprovechado de la asistenta interpretada con solvencia por la guapísima Léa Seydoux (nueva musa del cine francés y quien ya apareció como secundaria en otros films como Malditos Bastardos, Robin Hood o Midnight in Paris) provocan que la trama no alcance los niveles de verdadera pasión que debería de alcanzar.
El guión posee connotaciones ciertamente poéticas que desaparecen debido al dinamismo que en la pantalla le da la cámara con sus constantes movimientos y zooms y su iluminación tampoco ayuda en nada a matizar ningún elemento o situación, lo que viene a demostrar que un fondo de corte clásico con una forma de estilo completamente moderno puede resultar tan mala idea como el utilizar un fondo simple con una forma clásica (algo que se ve mucho actualmente).
Como mención positiva destacan las interpretaciones que son bastante buenas destacando sobre todo la de Kruger y Seydoux que hace lo que puede con el papel tan plano que tiene, por lo demás el resto está excelente e interpretan sus papeles con una naturalidad tal que parecen de la época, por supuesto la ambientación es de igual calidad como no podía ser de otra manera en este tipo de producciones, mientras que la música es más irregular con algunas buenas partes con otras donde su estilo no se fusiona por completo con los hechos que acompañan.
En conclusión decir que se trata de un film que hará las delicias de todos aquellos que les guste la época en la que se ambienta (a mi cada vez me gusta menos) y donde cualquier cinéfilo podrá apreciar sus notables interpretaciones, pero donde lamentablemente la falta de matices y carisma en sus personajes y lo mal enfocada que está la obra desde un punto de vista tanto narrativo como formal son los mayores lastres que posee en un conjunto que podría haber sido ciertamente sino universalmente perfecto al menos inspirador y poético para un número mayor de personas.
Nota:
5,5