Voto de Rodrigo MV:
Drama Mientras su familia se reúne para celebrar su cumpleaños, el periodista Alexander se siente angustiado por la desoladora falta de espiritualidad que caracteriza al mundo contemporáneo. Sus peores temores se confirman cuando, durante la fiesta, llega la noticia de un inminente conflicto nuclear: la Tercera Guerra Mundial. El final, definitivo e irreversible, está cerca. En ese momento están con él su angustiada esposa, sus dos hijos, un ... [+]
26 de diciembre de 2022
Pocas películas me han dejado pensando tanto en lo que esta haciendo nuestra sociedad en la actualidad, de preguntarnos, ¿A dónde vamos? ¿Tenemos un fin? ¿Alguien podría cambiar el rumbo que hemos tomado?
Esta película me ha llegado al fondo del corazón, mirando a mi familia, pensando en que sucedería si es que nos destruimos unos a otros en el mundo.

Sin duda, Andrei Tarkovski, nos ha querido dejar un mensaje en su ultima película, y un mensaje profundo, notable, que no dejara a ninguno indiferente; lo amaras, lo odiaras, pero te hará reflexionar.

Con un ritmo y tempo pausado, con escenas largas, con unos diálogos muy potentes, el director nos muestra el pesimismo actual, pero a la vez, nos regala esperanza, esperanza de un mundo mejor; las criticas a tantos aspectos de la vida material, y al abandono, forzado o voluntario, de la espiritualidad, del idealismo, son simplemente lapidarias; no son directas, pero se permite entender en la simbología y en el potente guion acompañado de una técnica de dirección notable, natural.

Entre a ver esta película con muchas dudas, pero he salido purificado, sorprendido, asqueado. No esperes ver acción o entretenimiento, esto no es aquello, es reflexión, oración, metafísica.

El cine es esto, múltiples interpretaciones, pero claro esta, un mensaje que te lleva al corazón y te golpea el cerebro con una realidad que tu mismo, así lo niegues, puedes sentirlo, esta a tu alrededor, en tu casa, en tu familia, en tus amigos, esta ahí, presente, destruyendo.

Creas que fue hechicería o creas que fue Dios, el sacrificio de uno, el ritual de los sacrificios personales de todos, sin duda alguna, puede cambiar el mundo.
Rodrigo MV