España España · Torrejón de Ardoz
Voto de melchorin:
26 de julio de 2023
Debo reconocer que no soy un forofo de la saga. Tampoco Harrison Ford me merece un respeto especial como actor, aunque valoro su larga carrera y su saber estar en títulos ya míticos (Blade Runner, singularmente) y Spielberg no es mi director favorito, aunque reconozco que es un mito cinematográfico vivo.

Dicho esto, he visto las cuatro películas anteriores de la saga, varias veces la primera y la tercera, mis preferidas de largo, y tenía grandes expectativas con esta despedida, esta vez sí, del mítico personaje y el actor que le encarna, ya casi en los ochenta años. Además, mucha curiosidad en saber cómo afrontaría James Mangold la difícil, casi imposible, tarea de sustituir a Spielberg en la dirección.

Y, felizmente, salí muy satisfecho del cine, tarareando la melodía en sus múltiples variantes de ese otro mito viviente (en los noventa años para no desentonar) que es John Williams.

Todo funciona en esta película: su pizca de dosis de nostalgia, su comienzo auto homenajeándose, su ritmo perfecto que no decae, las apariciones de actores y actrices de otras películas (qué mayor está Karen Allen, qué mayor nos hace a todos también), la aparición de un paródico y eficaz Banderas. Y, por supuesto, un Harrison Ford en plena forma, ayudado por unos efectos digitales que en ciertas escenas nos colocan un Ford de cuarenta años, magníficos efectos que no desentonan con una dirección más que eficaz y un guión que si bien repite las fórmulas de la saga, está muy bien construido.

Aparte y sobre todos, un malo malísimo magnífico, Mikkelsen, y una ¿quizás sucesora? Phoebe Waller-Bridge capaz de la ironía y el humor que el personaje le pedía.

Vayan a verla y despidan al héroe ochentero, noventero y milenario como merece, por favor.
melchorin