España España · Torrejón de Ardoz
Voto de melchorin:
Fantástico. Musical. Aventuras Dorothy, que sueña con viajar "más allá del arco iris", ve su deseo hecho realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar: tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste (Margaret Hamilton), aconsejada por la Bruja Buena del Norte (Billie Burke), la niña se dirige por el Camino Amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar ... [+]
4 de febrero de 2022
Agarrado como estoy a un programa que tiene José Luis Garcia en la cadena televisiva TRECE, en el que se analizan películas clásicas (su nombre lo dice todo: CLASSICS), se emite la cinta y posteriormente se abre nuevo debate, ya sabéis el método de toda la vida para hacer eso que los de mi generación llamaban Cine-Club y que aquí pusieron de moda y en lugar muy alto en cuanto a calidad programas como LA CLAVE o QUÉ GRANDE ES EL CINE, del propio Garci.

La fórmula funciona, en tanto en cuanto se seleccionen bien películas y personal que las comenta. Y eso lo hace fenomenal Garci. No se lo pierdan, yo me enteré de casualidad, llevan ya 8 ó 10 programas y han emitido cintas clásicas, algunas desconocidas para mí como LA ESCLAVA LIBRE.

En fin, veo esta magnífica muestra del Technicolor, de la alegría y la fantasía, que es EL MAGO DE OZ, donde una Judy Garland algo crecidita para ser una niña de 10-11 años, encarna magníficamente a Dorita, la protagonisa de una película asombrosa si la vemos y analizamos pensando que se rodó en 1939, dentro de nada hará un siglo.

La banda sonora y las coreografías son buenísimas, en especial la canción que Judy Garland interpreta de manera magistral, mítica ya en la historia del cine y de la música, quizás el tema más maravilloso de todos los tiempos, y no exagero: Over the Rainbow.

Los efectos especiales, las caracterizaciones de los actores son magníficas, siempre mirando a la época de la que vienen, y el guión también está perfectamente adaptado de la obra literaria original.

Interpretaciones sobre la película, el camino amarillo, lo que hay más allá del arco iris o los leones miedosos las habrá a cientos, ocurre lo mismo que con ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, tanto la obra literaria como las diferentes películas que la versionaron, es lo que tienen las obras maestras. Y para tener un cierto fundamente sobre sus significados, anécdotas de la película y divagaciones varias, nada mejor que Garci y su tropa para ponernos al día.

Una película muy disfrutable, para adultos y para niños, mítica e inolvidable.
melchorin