España España · Torrejón de Ardoz
Voto de melchorin:
Western Un explorador (Burt Lancaster) ayuda a la caballería de los Estados Unidos a perseguir y a capturar a una banda de indios apaches renegados, cuyo jefe se llama Ulzana. El explorador intenta enseñar a un joven e idealista teniente que la única forma de combatir a los violentos apaches es usar una fuerza superior. (FILMAFFINITY)
8 de abril de 2022
Reserva de indios, paisajes desérticos espectaculares, la trompeta del séptimo de caballería, apaches sanguinarios, colonos en granjas remotas.

Todo esto, ingredientes básicos e ineludibles de un western, nos ofrece el gran Aldrich en esta película, no tan conocida como otras del género por antonomasia del cine.

Burt Lancaster produjo esta película nada más leer el guión y borda el personaje de guía o explorador que colabora con el ejército y sirve de enlace con los indios de la reserva. El estudio de personajes es también muy interesante, contraponiendo al indio que colabora con aquellos que le encierran en reservas y el que está deseoso de escapar y vengarse de la manera más cruel del hombre blanco.

Es un western violento, ácido, muy seco en diálogos y muy poderoso en imágenes. La evolución de algunos personajes (singularmente el del joven oficial que encarna Bruce Davison) está perfectamente retratada y algunas de las escenas de los ataques apaches son verdaderamente virulentas, sobre todo vistas desde la perspectiva del año en que se rodó el film.

Sin duda, para los amantes del western puede ser un gran descubrimiento.
melchorin