España España · Torrejón de Ardoz
Voto de melchorin:
Aventuras. Drama Nueva adaptación de la novela homónima de Herman Melville. Ahab (Gregory Peck), el capitán del Pequod, un barco ballenero, vive obsesionado por dar caza a Moby Dick, la gran ballena blanca que le arrancó una pierna y lo llenó de odio y sed de venganza. Por esta razón, consagra su vida a navegar incansablemente por los siete mares con el fin de capturar a su presa. (FILMAFFINITY)
8 de agosto de 2023
Si leer Moby Dick debe ser casi una obligación, ver esta película de Huston también debería serlo. Quizás no se encuentre entre las cinco primeras y mejores películas del maestro, personalmente me gusta mucho más el Huston de LA JUNGLA DE ASFALTO, EL HALCÓN MALTÉS, EL TESORO DE SIERRA MADRE, CAYO LARGO o VIDAS REBELDES.

Las películas más exóticas o aventureras de John Huston tienen su aquel, claro que sí, pero no acaban de parecerme redondas obras maestras, sin desmerecer a LA REINA DE ÁFRICA o MOGAMBO o esta misma versión del clásico de Melville.

Las escenas de la caza de la ballena blanca son magníficas, sobre todo si las ponemos en el contexto de cuando se rodó el filme. También hay que valorar lo bien adaptada que está la obra literaria, algo siempre complejo y más cuando se trata de una película con narrador, pero hay algo que no acaba de convencerme en la parte central de la película, la manera en la que se relaciona el capitán Ahab con la tripulación, como si no trascendiera como debiera el tema de la venganza, el odio del capitán hacia el animal, algo que parece que la tripulación no acaba de entender y que en el libro es un punto de ruptura en la relación de los hombres que van en el barco.

Con todo, una excelente película que merece mucho la pena revisar.
melchorin