Haz click aquí para copiar la URL
España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de Arsenevich:
9
Western. Aventuras. Romance Recién terminada la Guerra Civil americana (1861-1865), dos hombres deciden conducir ganado desde Texas hasta Montana, difícil tarea que supone enfrentarse a forajidos, indios y a la propia Naturaleza. Ben Allison (Gable) y su hermano Clint (Cameron Mitchell) pretenden conseguir una gran fortuna robando ganado; para ello se asocian con Nathan Stark (Ryan), un importante ganadero que tiene que conducir una gran manada. Durante viaje, ... [+]
8 de enero de 2019
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Todo el talento visual y la extraordinaria capacidad narrativa de este cineasta inalcanzable se funden con las virtudes interpretativas de un trío inmejorable para dar forma a este Western magistral y absolutamente icónico, no tanto por auparse al trono de los más representativos (si hiciéramos una lista de los diez Westerns más icónicos probablemente no estaría) pero sí por reunir a lo largo de la proyección todos aquellos elementos que conforman el canon básico del género por excelencia. Léase: la muchacha bonita, el hombre de negocios, el héroe noble y aventurero, el hermano inmaduro y borrachín, los mejicanos fieles y laboriosos, los nativos (a quienes se trata con un respeto narrativo ejemplar), el salón, la caravana de carromatos y bártulos, el ganado a transportar y un largo etcétera. Por si esto fuera poco, Walsh se lanza a un apasionante periplo desde Montana (donde comienza la historia) hasta Texas, para después hacer regresar a los personajes hasta el estado del norte acarreando con ellos más de cinco mil cabezas de ganado. Sin duda un proyecto narrativo sumamente ambicioso, casi tanto como el que persiguen los protagonistas en su augusta peripecia.

Como suele hacer, Walsh salpimienta la trama con pizcas de otros géneros, como la aventura, el romance o la comedia, presentes durante toda la proyección. El sentido de la épica se deja sentir en cada fotograma de este film y las tomas panorámicas, en un espectacular formato Cinemascope tan ancho como el mismo desierto, nos ofrecen toda la grandiosidad del paisaje y la belleza del entorno, tan imponente como temible. La banda sonora contribuye en gran medida a acrecentar la sensación de gran aventura, de circunstancia casi histórica.

Es necesario recalcar el punto quizá más fuerte de la película, y que no es otro que el magnífico «tour de force» interpretativo que se genera entre un Robert Ryan aplomado y circunspecto y un Clark Gable en su línea, es decir, absolutamente magistral. La tensión entre los dos personajes es total porque la trama juguetea en todo momento con los elementos que conviven entre las dos personalidades: por un lado el corazón de Nella Turner (irresistible Jane Russell), y por otro el suculento botín que han de embolsarse una vez que entreguen el ganado en Montana. Pero al mismo tiempo ambos saben que deben unir sus fuerzas para enfrentarse a enemigos comunes: los elementos geo-climatológicos, las partidas de milicias locales que pretenden cobrar un tributo por dejarles atravesar las fronteras, las tribus de nativos que caerán sobre ellos, etcétera. El duelo de miradas punzantes, gestos contenidos y palabras dichas a medias entre ambos resulta apasionante y aporta mucha tensión a la trama. Por si fuera poco, la inclusión de Clint Allison, hermano menor del héroe, sirve como contrapunto y como vértice de conflicto en su deseo contenido por Nella, que se muta en constantes desmanes y bravuconerías para con la chica. De esta hay que decir que juega un papel clave en la película ya desde el comienzo, cuando la vemos regentar esa reducida cabaña a merced de la nieve de la que parece suplicar ser rescatada.

Otro trabajo maestro del irrepetible Raoul Walsh, que demuestra una vez su gran capacidad de adaptación para cualquier género, desarrollando con absoluta solvencia y abundancia visual un film maravilloso. El enorme trabajo del reparto y la fuerza de la historia la convierten en una de las películas del Oeste más completas jamás rodadas, un Western que se aferra a sus elementos icónicos y los transporta a la pantalla con espíritu épico y reminiscencias legendarias.
Arsenevich
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow