España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de Arsenevich:
Drama. Romance Victoria Page (Moira Shearer) es una joven bailarina aficionada que, en la fiesta de estreno de un ballet de la compañía Lermontov, dirigida por el implacable Boris Lermontov (Anton Walbrook), es introducida por su influyente tía y obtiene una oportunidad para demostrar su valía, empezando por los teatros más modestos de Londres. Al mismo tiempo Julian Craster (Marius Goring) es un joven estudiante de composición, a quien su profesor ha ... [+]
8 de enero de 2019
Maravillosa fábula no ya sobre la práctica del ballet, sino sobre la entrega a la actividad artística en general, y en cuyo metraje se trasluce el enorme sacrificio y la disciplina casi castrense que siempre son necesarios para alcanzar la excelencia en el campo de la expresividad artística. Tomando como referencia el clásico cuento de Hans C. Andersen, la dupla Powell-Pressburger llena de magia y de colorido la pantalla y nos regala un notabilísimo cuento, trágico y tierno a la vez, y cuya estética permanece en el recuerdo.

Película eminentemente británica, contagiada de esa paleta de colores cuasi expresionista tan propia de los films de la época y de la filmografía de Powell en particular. La utilización de las piezas musicales clásicas colabora enormemente en la cuidadísima ambientación, y el guion, muy bien trabajado, plantea un dilema por todos conocido: el de la incompatibilidad del amor con la práctica comprometida del arte, algo de lo que parece absolutamente convencido el productor ruso Boris Lermontov, personaje escalofriante llevado adelante con extraordinaria solvencia por Anton Walbrook.

Quisiera destacar, además de la muy perceptible magia que desprende el film, los veinte maravillosos minutos de hechizo musical y danza hipnótica que en la película suponen el resumen de la representación de la obra «Las zapatillas rojas», un collage plagado de fantasía, de retazos de sueños y fragmentos oníricos encarnados en la particular belleza e inusitada habilidad de Moira Shearer, musa absoluta de los directores.

Un film clásico e inclasificable, para disfrutar y retener para siempre en nuestras retinas.
Arsenevich

Últimas películas visitadas