Haz click aquí para copiar la URL
España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de Arsenevich:
10
Western. Intriga Will Kane (Gary Cooper), el sheriff del pequeño pueblo de Hadleyville, acaba de contraer matrimonio con Amy (Grace Kelly). Los recién casados proyectan trasladarse a la ciudad y abrir un pequeño negocio; pero, de repente, empieza a correr por el pueblo la noticia de que Frank Miller (Ian MacDonald), un criminal que Kane había atrapado y llevado ante la justicia, ha salido de la cárcel y llegará al pueblo en el tren del mediodía para ... [+]
8 de enero de 2019
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sin duda un Western atípico, pero absolutamente magistral dentro de su planteamiento minimalista de la historia y del entorno físico, con un arriesgadísimo tratamiento del tempo narrativo y plantando en pantalla a uno de los héroes más memorables y entrañables que nos ha dado la historia del cine. Una película con innegable regusto a clásico y cuyo tronco temático se ha emparentado con la caza de brujas ejercida por el macartismo durante aquellos años. Más allá de toda consideración extra-cinematográfica, me parece una de las películas de Oeste más sobresalientes de todos los tiempos.

Personalmente lo que más me fascina de ella es el tratamiento tan realista y rotundo que hace de la figura del héroe, aniquilando estereotipos y figuras de cartón piedra. Es un film que nos enseña una verdad universal relacionada con el concepto: el heroísmo no consiste en no tener miedo, sino en, por el contrario, padecerlo y sufrirlo, pero así y todo enfrentarlo y superarlo. Creo que esta característica se hace patente y visible en las reacciones y los gestos de Will Kane, el infortunado sheriff que protagoniza el film, encarnado por un insuperable Gary Cooper. Durante toda la película se le ve sudar (y no sólo a causa del bochorno), tragar saliva, bajar la mirada y sobre todo dudar. Huye en un principio, pero regresa empujado por su sentido del honor. Ante los desplantes alevosos de toda la comunidad, en un momento dado lo vemos acercarse a un establo y hasta acariciar el lomo de un caballo. La idea de la huida en ningún momento le abandona, y se genera en su interior una lucha interna que se vuelve más angustiosa a medida que avanza la proyección. Cabe aclarar que todas estas reacciones anímicas del personaje quedan plasmadas en el celuloide gracias a una de las interpretaciones cumbre de la historia del cine. Creo que poca veces un Oscar® al Mejor Actor fue más merecido que el que Gary Cooper se llevó por esta película.

Huelga decir que la historia está narrada en tiempo real (casi milimétrico resulta el desarrollo del tempo narrativo con los ochenta minutos de proyección) y que el director hace hincapié constantemente en la idea del tiempo que se agota, dedicando muchos de los planos a relojes y campanas de iglesia que anuncian la llegada del infausto mediodía. En un momento dado, Kane incluso pasa por delante de una tienda de reparación de relojes, quizá jugueteando con la idea inconsciente de que el tiempo se ha detenido y de que podrá, finalmente, reclutar voluntarios para su causa.

Película perfecta, a la que no le sobra ni le falta un solo plano, ejecutada con absoluta maestría visual y soberbiamente interpretada por el reparto. Guion preciso y contundente, banda sonora memorable (incluida la pegadiza balada), un tiroteo final intenso y emocionante y el héroe más íntegro, noble y al mismo tiempo más humano y realista que te puedas encontrar… ¿Se puede pedir más?
Arsenevich
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow