España España · Santa Cruz de Tenerife
2016 Japón
Animación
7.8
27,569
Animación. Drama. Romance. Fantástico Taki y Mitsuha descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más romántico. (FILMAFFINITY)
8 de abril de 2017
Partiendo de los primeros segundos de metraje, pasando por la banda sonora, y redondeando el final con un guión inmejorable, esta película podría considerarse, sin más preámbulos, en un clásico atemporal.

Sé de la existencia de esta película desde poco después del día de su estreno en Japón, y tenía la esperanza de verla en mis cines españoles en VOSE. Durante el último mes no he dejado de ver en las Redes Sociales el bombo que se le ha dado a la cinta. Especialmente llamaba la atención titulares del tipo "La película que ha superado a El Viaje de Chihiro" o "Your Name es una obra maestra, y Makoto Shinkai es el nuevo Hayao Miyazaki". Como fan acérrimo a los títulos de Studio Ghibli no pude por menos que tomarme eso como una ofensa. Sin embargo, la película seguía llamándome la atención, así que, después de visualizarla en versión original, puedo dar fe de todo lo que los titulares dicen.

Kimi No Na Wa (o Your Name, como se conoce aquí a la cinta) es poesía en su estado más puro. Es belleza animada. La banda sonora es emotiva cuanto menos. Y la historia te llega a las trancas de una forma inusitada. Kimi No Na Wa es esa clase de historia -o mejor dicho, esa clase de cine- que no se conseguiría en Europa o Estados Unidos, donde fallarían esos temas que caracterizan a, por ejemplo, Disney, pero que forman un conflicto animacional feroz con respecto al cine japonés.

Cuando estaba en la cola para conseguir las entradas, oí a un padre decirle a su hijo -de al menos 16 años- que no iban a ver esa película porque era de "dibujitos animados para niños". En parte, esto es a lo que me refiero. Si se tratara de una película de animación americana, quizá sí lo sea, pero los japoneses tienen una forma muy distinta de hacer cine. No hacen películas de animación para un público infantil, juvenil o adulto. No. Hacen películas de animación para contar una historia cualquiera, sin pensar en su público, igual que podrían hacer la misma película en acción real.

No quiero meterme en demasiados berenjenales para definir o criticar este filme. Es posible que sea de las mejores películas -y reitero, películas en general, no de animación- que he visto en mi vida. Y estoy seguro de que, después de verla, no soy el mismo.

Y estoy seguro de que tú tampoco lo serás.
Haliaxsyn